Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Hermana de angelina hallada muerta en Santiago: "Vamos a buscar justicia para Albertina"

por Claudia Robles Maragaño

El cortejo fúnebre se trasladó desde la Iglesia Metodista de Paillihue hasta el parque Cementerio Santa María de Los Ángeles, donde la joven profesional recibió un emotivo último adiós.

funeral 1 /

Pasadas las 12:30 horas de ayer, arribó hasta el Parque Cementerio Santa María de Los Ángeles el cortejo fúnebre de Albertina Mariana Martínez Burgos (38), la joven fotógrafa, que se desempeñaba como asistente de iluminación del canal Mega.

En el acceso al camposanto, era alzada una bandera chilena, mientras que otras personas ingresaban con globos blancos y flores, para dar el último adiós a la angelina, cuya causa y circunstancias de muerte, se mantienen por ahora en reserva.  

 /

Se recordó que el cuerpo de la profesional fue hallado la tarde del jueves pasado, cuando la madre de su pareja, llega hasta el departamento de Albertina, a petición de su hijo, quien por horas, no logró contactarla. Sólo con ayuda de un cerrajero, Patricia García, logró ingresar al departamento, donde fue encontrado el cuerpo sin vida, dando aviso a Carabineros.

La fiscal Débora Quintana, de la Fiscalía Centro Norte, encabezó las pericias, que incluyeron la toma de declaración de testigos y el levantamiento de las grabaciones de cámaras de seguridad para determinar quién o quiénes pudieron entrar al departamento. Entre los testigos, fueron citados la pareja de la fotógrafa y su madre, quienes aportaron a la investigación y viajaron a Los Ángeles, para dar el último adiós a la angelina.

En el sepelio, hubo recuerdos de la infancia y adolescencia de la angelina, que destacaba su solidaridad, alegría, responsabilidad y amor incondicional a sus seres queridos. Su hermana, Priscila, destacó Para mí es motivo de orgullo, amor, de cosas positivas porque mi hermana se merece ésto y mucho más. Ella, nunca habría esperado que tanta gente la reconociera y la quisiera, con tantas muestras de cariño y afecto. Agregó que esperan llegar a conocer la verdad de lo ocurrido, hay que seguir con la campaña Justicia para Albertina. Ésto no puede quedar impune. Albertina era una mujer maravillosa.  Llena de amor y no se merece nada de lo que le pasó. Así que hay que seguir con la campaña para que esto se mantenga en investigación y sin olvido. Vamos con la presión para que el proceso salga rápido. La causa va bien  encaminada. Sólo eso puede decir y que pronto espero contactarme con quienes llevan la investigación porque no me han dicho nada todavía.

 /

LOS ÚLTIMOS RECUERDOS

Su paso por el Colegio Adventista CEALA, ubicado en el km 16 camino a Antuco no pasó desapercibido, y a más de dos décadas, llegaron a la ceremonia póstuma, ex compañeros y profesores. Entre ellos, Zulema Azócar quien visiblemente afectada,  manifestó tener recuerdos imborrables de una de sus alumnas. Tuve el privilegio de conocerla. No hay palabras que puedan calmar este dolor y me alegra compartir los recuerdos de esta niña hermosa. Siempre impecable todos los días al colegio recordando una invitación que le hiciera Albertina, a conocer la ruta que diariamente cumplía para llegar al colegio. Nunca llegó tarde ni con los zapatos embarrados. Fue una niña muy creyente y preocupada por sus padres y hermana. Hace 21 años que salió del colegio a cumplir sus sueños... Trabajar para ser cada día mejor persona. Esa era su característica

 /

En tanto, su prima, Paula Torres destacó la complicidad de la niñez y la adolescencia, disfrutábamos de andar descalzas. Eran cosas muy simples. Caminábamos juntas el trayecto de ida y de regreso a la casa. Muchas veces jugábamos largo rato en la cama haciendo figuras a la luz de la vela. Ahora sólo con justicia podemos alcanzar la paz. Ella era única. No hay otro ser igual a Albertina. Se robada el amor y el cariño aunque el camino fuera difícil. Vamos a buscar justicia por Albertina y haremos lo mejor para que descanse en paz

 /

En paralelo, Victoria Burgos destacó el emotivo y masivo adiós a su sobrina. Albertina, igual que su hermana, siempre han sido muy cariñosas. Las circunstancias de la vida a veces son muy difíciles y este último adiós, demuestra el reconocimiento de muchas personas hacia mi sobrina. 

 /

Por otra parte, Juan Carlos Puentes Burgos, primo hermano de la angelina dijo estamos muy afectados. Los hechos y las circunstancias nos tienen conmovidos y con rabia, pena, dolor. Son varios sentimientos involucrados. Lo que queremos es que se haga justicia y que paguen las personas que deban responder por la muerte. Nosotros ahora nos queremos enfocar en darle fuerza a la familia más que en el proceso de investigación. Todo tendrá su momento, dejando a la justicia que realice su labor. Sí continuaremos con la campaña Justicia para Albertina para que esto no quede impune y difundir esta información porque los culpables deben responder para que nunca más pasen estas desgracias. Esto no puede seguir así. Hay que hacer cambios y que realmente se haga justicia.

 /

DEL IMPACTO A LA VERDAD

El cuerpo de Albertina Martínez fue encontrado por Patricia García, la madre de su pololo, quien visiblemente afectada, viajó junto a su hijo hasta Los Ángeles. En Santiago, era como mi hija. Para mí físicamente se ha ido mi hija pero espiritualmente está a mi lado y del de Ricardo. También de nuestras mascotas. Ella amaba a sus perros dijo la mujer, que tuvo palabras de agradecimiento para quienes los acompañaron y les entregaron muestras de afecto y solidaridad en momentos difíciles. A toda la comunidad de Los Ángeles muchas gracias  por acompañarnos en este día tan difícil.

 /

Consultada respecto de la investigación expresó que esperan avances hasta el minuto no sabemos nada. Todo lo que sabemos es por rumores. Necesitamos justicia por Albertina y por las demás mujeres, hombres y niños, que alguna vez sufrieron una desgracia. No permitiremos que esto quede en nada.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto