sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Policial

Fiscalía formalizará a extranjeros por fundición ilegal de plomo en Negrete

Dos ciudadanos peruanos radicados en Chile están siendo investigados por este importante delito medioambiental.


 Por Marcela Vidal

9.1

Marcela Vidal Rebolledo

[email protected]

Una importante investigación medioambiental está llevando a cabo la fiscal de la Región del Bío Bío, Ana María Aldana, especialista en investigaciones de esta índole, quien busca formalizar a dos ciudadanos peruanos radicados en Chile por infracción a la ley de residuos peligrosos.

Esto luego que estos sujetos fueran sorprendidos trabajando en una fábrica clandestina de lingotes de plomo, en la comuna de Negrete, durante el año 2017.

Hasta el momento, un imputado chileno, identificado como Byron Holtman Ojeda, fue formalizado y accedió a una salida alternativa contemplada en el Código Procesal Penal, ya que tenía irreprochable conducta anterior y la pena de presidio menor asignada al delito en la ley.

Los hechos fueron denunciados en junio de 2017 y la actividad ilícita se realizaba en un galpón de 200 metros cuadrados, ubicado en un predio rural en la comuna de Negrete.

Sobre ello, la fiscal Ana María Aldana comentó que “La participación del chileno era básicamente el transporte de las baterías en desuso, llevaba varias toneladas, cerca de 15, y en el interior de este camión se encontraban los dos extranjeros de nacionalidad peruana, quienes realizaban el proceso para transformarlas en lingotes”.

INVESTIGACIÓN QUE DESBARATÓ UNA RED DE PROCESOS ILEGALES

De este proceso, se dio a conocer que las diligencias investigativas realizadas por la Policía de Investigaciones, detectaron que en el recinto existían diversos insumos utilizados para la fundición no regulada, tales como viruta de hierro y sacos de carbón mineral, además de numerosa chatarra y baterías en desuso.

También había un horno rotatorio -de llama directa para procesar y fundir las placas de las baterías para obtener plomo-, el que era trasvasijado a moldes para formar lingotes que serían comercializados.

Además, en el lugar había tambores y recipientes de lubricantes que eran usados como combustible. Al respecto, la fiscal comentó que este es uno de los pocos casos de esta índole que se conoce a nivel regional.

“Los escasos casos que hemos tenido desde la implementación de esta norma del año 2016, para quienes transporten, manipulen o tengan bajo su custodia residuos peligrosos, lo que no era así antes de esta norma, comentó.

Sobre ello, la fiscal agregó que “hay que destacar que este caso es la primera vez que se ha logrado desbaratar esta industria que estaba amparada bajo este tipo de conductas, en ese sentido es una resolución que nos permite estar seguros que esto vamos a poder perseguirlo más adelante”.

Cabe destacar que en este lugar se presentó la existencia de una importante cantidad de contenedores plásticos donde se destilaba el ácido sulfúrico de las baterías, y un sistema de extracción de aire conectado con un circuito a un ciclón y manga de extracción, donde se depositaba el material particulado de la fundición.

Actualmente, la PDI tiene la tarea de ubicar a los imputados que la fiscal Ana María Aldana decidió formalizar por infringir el artículo 44 de la Ley 20.920 sobre residuos peligrosos.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Carbón MineralNEGRETEplomo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes