viernes 24 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Policial

Fiscalizan canchas de carreras a la chilena tras muerte de un menor

Carabineros en compañía del gobernador y alcalde de la comuna recorrieron el lugar con el fin de evitar tragedias en medio de este reconocido deporte nacional.


 Por Sebastian Carrizo

07-05-2019_20-22-571__8.1.jpeg

Marcela Vidal Rebolledo

 

[email protected]

En Yumbel se llevó a cabo este martes la primera revisión a las canchas de las tradicionales carreras a la chilena, en una iniciativa que busca regular estos espacios para generar mayor seguridad de todas las personas que participan de ellas.

Esto luego de meses que un menor de tan sólo 12 años falleciera en medio de una carrera de esta índole, en la comuna de Río Claro, lo que decretó el cierre de estos encuentros hasta la fecha por no ser espacios habilitados para estas actividades por la falta de seguridad.

Fue por ello que hasta la comuna santuario llegó el gobernador Ignacio Fica, en compañía del alcalde de Yumbel Juan Cabezas y personal de Carabineros, quienes se reunieron para realizar la primera revisión oficial a estos estos espacios recreativos que mezclan tradiciones y desplante de corredores en importante velocidad.

Sobre ello, personal de Carabineros comentó que es una iniciativa que va a bridar sobre todo mayor seguridad a todas las personas que concurran a una de las canchas de la zona donde se realizan las corridas.

Al respecto el capitán Freddy Parra, subcomisario de la Quinta Comisaría dijo que “luego de este acuerdo, nuestra misión va a ser verificar en terreno las canchas, para que éstas dispongan de las medidas de seguridad mínima y de acuerdo a eso se va a entregar certificados a los respectivos dueños de cancha para la autorización respectiva de acuerdo al municipio”.

Sobre esta puesta en marcha, el presidente de la agrupación de carreristas explicó que esta es una buena medida, puesto que en diversos puntos de la comuna se realizan estas actividades contando hasta la fecha con 14 canchas, de las cuales sólo tres cuentan con las medidas mínimas de seguridad para realizar las carreras.

“Estamos conformes con lo que solicitaron las autoridades para un mejor el espectáculo de seguridad, ya que la gente viene a las carreras y disfruta de estos espectáculos todas las semanas y es importante no perder la tradición”, explicó el representante de los carreristas, quien agregó que con estas medidas van a poder contar con mayor recepción de público que va a acudir a estos espacios de manera segura.

“HAY QUE BRINDAR UN BUEN ESPECTÁCULO”

Sobre esta acción, el gobernador Ignacio Fica explicó que la iniciativa comenzó en medio de una reunión con el alcalde Juan Cabezas, quien expuso esta inquietud como uno de los problemas que mantenía la comuna y que además en la provincia no tenía una regulación adecuada, puesto que no existen protocolos de seguridad adecuados.

Ante esto la máxima autoridad provincial comentó que “con el alcalde comenzamos a generar protocolos de trabajo para certificar las canchas y brindar un buen espectáculo a las personas que vengan a estos eventos y por ello podemos decir que hoy tenemos luz verde para estas iniciativas”.

Es por ello que una vez establecidos dichos protocolos, aquellos interesados en realizar estas actividades tendrán que contar con un espacio que brinde seguridad a sus espectadores, que va a partir por el cierre perimetral con malla en las zonas de carreras para impedir que cualquier persona pueda ingresar a estas canchas en medio de estas actividades.

“Es por ello que una vez aprobado este proyecto, Carabineros va a tener la facultad para realizar la revisión del espacio poder realizar una certificación”, puntualizó el gobernador de la provincia de Biobío. 

En tanto, el jefe comunal Juan Cabezas Vega detalló que el objetivo es trabajar en equipo, “lo que hemos hecho es aunar los criterios de las diferentes partes y logramos ponernos de acuerdo en muchos puntos, básicamente es la seguridad que se le debe brindar al público y, de igual forma, la tranquilidad a quien organiza las carreras a la chilena, no se trata boicotearnos sino de tomar medidas de seguridad importantes para prevenir cualquier accidente o hechos que no corresponda a las carreras”.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes