suscríbete al boletín diario

Policial

Patrullajes intensificados realizará Conaf durante este fin de semana

Pronostican ola de calor para la provincia de Biobío durante este fin de semana, fenómeno que podría estimular el aumento de focos en incendios forestales.


 Por La Tribuna

31-01-2019_21-41-591__8.1.jpg

María Paz Rivera Arévalo

prensa@latribuna.cl

 

Llegó febrero y junto a él las altas temperaturas que prometía el verano. Consecuencia de esto, son los incendios forestales que siguen azotando a la provincia de Biobío, pero que a diferencia del año pasado y gracias a nuevas medidas preventivas que han sido usadas en esta temporada estival, no han terminado en tragedias.

 

ALTAS TEMPERATURAS

 

En relación a las especulaciones de las altas temperaturas que se vivirán este fin de semana en la provincia, Luis Salazar, meteorólogo del centro nacional de análisis, confirmó la información indicando que desde el viernes en adelante se espera un alza significativa para la zona.

 

“Así es a partir del viernes en adelante se espera un alza significativa de las temperaturas máximas. Se esperan 33 grados por el día viernes, y 37 grados para el sábado 2 y domingo tres de febrero”, dijo.

 

Según lo dicho por Salazar, este fenómeno se debe a la incursión de una masa de aire de característica cálida que estará desde el norte hasta la zona de Los Lagos.

 

Esta condición climática principalmente es para la comuna de Los Ángeles, pero en general todas las comunas de la provincia esperan un alza significativa en sus temperaturas.

 

“Todas estas zonas esperan un alza significativa de temperaturas. Las más altas podrían registrarse también en sectores de Los Ríos y también de Los Lagos, pero específicamente estos valores recién dados son para el sector de Los Ángeles”.

 

En cuanto a los sectores precordilleranos, Salazar manifestó que sus temperaturas podrían hasta superar los 37 grados.

 

“Pueden haber valores que superen en otros sectores típicamente cambios en esa zona sobre todo en los sectores precordilleranos podrían superar los 37 grados”.

 

Esta condición climática, podría extenderse principalmente por el fin de semana, pero de acuerdo a lo dicho por el meteorólogo este fenómeno podría extenderse hasta el cinco de febrero.

 

INCENDIOS FORESTALES

 

En base a estos índices, el jefe provincial de la Corporación Nacional Forestal, Miguel Muñoz, reiteró el llamado a la comunidad para prevenir los incendios forestales en la zona.

 

“El día de hoy queremos reiterar nuestro llamado al cuidado con el uso del fuego a la prevención, dado que las condiciones climáticas de temperatura y vientos imperantes en la provincia son condiciones para la propagación de incendios forestales”.

 

Hoy como medida adicional y complementaria al programa de prevención de incendios forestales, Conaf está trabajando con el botón rojo, elemento que les ha permitido poder disminuir la totalidad de incendios forestales en comparación al verano de 2017-2018.

 

“Se ha activado el botón rojo, situación que corresponde al patrullaje por personal de Conaf en las distintas comunas críticas de alta ocurrencia de incendios forestales de nuestra provincia, que son las comunas de Mulchén, Los Ángeles, Laja, Yumbel y Cabrero”.

 

En cuanto a la situación actual de incendios forestales en la provincia, hay 138 incendios con una superficie de 196 hectáreas

 

“Al día de hoy, llevamos 138 incendios con una superficie de 196 hectáreas. De esas 196 hectáreas corresponden a pastizal matorral, por lo tanto las estadísticas son un poco favorables con respecto al trabajo de prevención que hemos estado realizando a través de la sivicultura preventiva y corta fuegos con maquinarias pesadas”, explicó.

 

Comparado con la temporada anterior, hay un 5% menos de incendios y un 40% menos de superficie quemada. Con respecto a esto, el jefe provincial destacó la importancia que ha tenido la colaboración de la comunidad.

 

“El trabajo con la comunidad ha sido bastante aceptable, donde las personas han podido limpiar pastizales, disminuir combustible, tanto vertical como horizontal. Por lo tanto, con estas medidas preventivas hemos podido mantener un poco estas cifras”.

 

Referente a las sanciones que existen para aquellos que hacen uso del fuego durante la temporada estival, Muñoz expuso que: “las personas que realizan o hacen uso del fuego hoy día están cometiendo un delito, dado que está prohibido el uso de este y por lo tanto son denunciado al Ministerio Público”.

 

En relación a la ola de calor que se avecina a la zona, Muñoz mencionó que intensificarán los patrullajes en los sectores más afectados para evitar que estas altas temperaturas generen un aumento de incendios.

 

“Hemos concentrado lamentablemente los incendios forestales hoy día en dos comunas en Mulchén y Laja, por lo tanto nuestros patrullajes van a ser intensificados en esta zona con el objeto de poder disminuir la ocurrencia de éstos”.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes