suscríbete al boletín diario

Policial

El Senado avanza en tipificación de robo de abejas como abigeato

El aumento de robo de colmenas en la provincia de Biobío preocupó a las autoridades, razón por la que se estableció un proyecto de ley que busca considerar este acto un delito.


 Por La Tribuna

23-01-2019_21-35-221__8.2.jpg

María Paz Rivera Arévalo

prensa@latribuna.cl

 

Durante los últimos años han aumentado los robos de colmenas en la provincia de Biobío, perjudicando la calidad de vida de sus apicultores, debido a que cientos de familias de la comuna dependen económicamente de este rubro.

 

A raíz de este fenómeno, las autoridades establecieron un proyecto de ley que busca sancionar a todas las personas que cometen esta clase de delitos.

 

El senador Felipe Harboe calificó como un “buen primer paso” el apoyo de la Sala al anuncio del ministro de Agricultura de este plan de ley que busca tipificar el delito de robo de colmenas homologándolo con el abigeato, para así proteger la economía de los apicultores y de la provincia.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

 

Con respecto a la información entregada por el senador Felipe Harboe, la idea de este proyecto es considerar a la abeja como un animal más.

 

“Bueno lo que hace este proyecto es que sanciona el robo de abejas con la misma penalidad del abigeato, es decir, consideramos a las abejas como un animal más, y por lo tanto se le aplican las mismas sanciones”.

 

INICIOS

 

La iniciativa nació originalmente de una solicitud realizada por la Federación Red Apícola Nacional F.G., frente al alza de robo de colmenas que se viene produciendo en diversas regiones del país.

 

A nivel nacional, el plan de ley fue presentado por las senadoras Allende, Goic, Muñoz, Órdenes, Provoste y Rincón y los senadores De Urresti, Bianchi, Chahuán, Elizalde, Galilea, Girardi, Guillier, Huenchumilla, Lagos, Latorre, Letelier, Moreira, Navarro, Ossandón, Quintana, Quinteros, Soria y Harboe.

 

Con esta medida, se espera poder enfrentar a los ladrones y así detener la comisión de un delito que afecta a los ciudadanos que viven de la apicultura, limitándoles el trabajo y obligándolos a contraer deudas para poder seguir ejerciendo en el área.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes