suscríbete al boletín diario

Alto Bío Bío

Errónea llamada al 911 activó gran operativo de búsqueda de norteamericanos en Alto Biobío

Durante la mañana del lunes la Onemi recepcionó una alerta desde EE.UU, emitida accidentalmente por los jóvenes excursionistas, que minutos más tarde fueron encontrados sanos, salvos y sonrientes (ver foto).


 Por La Tribuna

10-12-2018_19-09-111__8.1.jpeg

Un error de comunicaciones muchas veces puede provocar importantes alertas. Esto fue lo que le sucedió a tres turistas norteamericanos quienes equivocadamente llamaron a 911 el día de ayer, activando un procedimiento de rescate cinematográfico, solicitado desde los EE.UU.

El incidente se dio a conocer cerca de las nueve de la mañana del lunes a nivel provincial, luego que la Onemi recibiera una alerta internacional, proveniente de la policía norteamericana, hecho que desencadenó el procedimiento correspondiente cuando se extravían personas.

Según relató el jefe de Tenencia de Alto Bío Bío, Jaime Esparza, esta fue una situación que se produjo cuando se recibió una llamada de emergencia desde Onemi, donde se daba cuenta de una solicitud expresa de la Central de comunicaciones 911 de Estados Unidos.

“En esta solicitud se manifestaba que existía una llamada de S.O.S a esta central, donde se indicaba la pérdida de tres personas –hombres-, quienes se encontraban realizando una expedición en la cordillera”.

Fue por esto que luego de la recepción, los carabineros se dirigieron hasta el lugar, extendiendo el llamado a otro personal de emergencia, a lo cual se sumó Gope de Concepción, voluntarios de Bomberos de la zona y personal de rescate de la Tenencia de Alto Biobío. De película.

Sin embargo, durante este patrullaje, los oficiales de esta zona -quienes recababan los primeros indicios-, dieron en breves minutos, con el paradero de estos tres jóvenes, sanos y salvos, con la cara llena de risa, quienes se manifestaron sorprendidos en medio de este procedimiento policial.

UN LLAMADO ERRÓNEO

Fue en medio del procedimiento que los mismos ciudadanos explicaron que durante el comienzo de su aventura, realizaron por error una llamada a dicha central de emergencia de su país.

Al respecto, el jefe de tenencia explicó que “una vez que realizaron esta entrevista, se verificó su estado de salud y fueron liberados, para que continuaran sus actividades de recorrido por la zona”.

Sobre este operativo – que afortunadamente no concluyó en una tragedia – el jefe de Tenencia de Alto Biobío, manifestó que los jóvenes dijeron estar sorprendidos por este despliegue.

“Ellos estaban impresionados, pensaban que se trataba de otra cosa y menos imaginaban que para el mundo estaban perdidos. En un inicio pensaron que se trataba de un control de Carabineros”.

En cuanto a las intenciones de recorrer la zona, manifestaron que habían llegado hace poco y se disponían a realizar un recorrido desde Alto Biobío para llegar a Lonquimay por Guayalí, en la región de La Araucanía.

“Este es un recorrido que se puede realizar únicamente en cabalgata, caminata o en bicicleta, el cual era el caso de estos jóvenes, quienes se disponían a realizar este trayecto”, reveló el profesional de esta zona.

Luego de este incidente Carabineros y Bomberos de Alto Biobío efectuaron un llamado a los veraneantes nacionales y extranjeros a realizar las expediciones considerando la precaución al momento de cumplir estas actividades.

Por ello y según recomendó el funcionario, siempre es aconsejable programar las expediciones a cerros y montañas, dando aviso a la tenencia respectiva de Ralco, expresando destino y todos los puntos a seguir en caso de alguna pérdida, rutas que faciliten la búsqueda ante alguna desgracia.

Sobre esto el teniente agregó que “en temporada estival, por lo menor una cifra promedio es de diez personas, lo que significa un gran despliegue con altos costos para todos las unidades de rescate”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
búsquedaJóvenesTuristas

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes