domingo 20 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Los Ángeles

Uber no pueden ser sacados de circulación por falta de corralones en Los Ángeles

Durante este fin de semana un total de 17 conductores informales fueron notificados por Carabineros, sin embargo ante las consultas realizadas por La Tribuna una vez más la crisis de los corralones se hizo notar.


 Por Marcela Vidal

08-08-2018_18-07-421__8.1

Según estadísticas reportadas por personal de la SIAT Biobío, durante este fin de semana un total de 17 conductores fueron notificados en la provincia por conducir de manera informal. Como pudo conocer La Tribuna este acto queda plasmado sólo en una notificación, puesto que los vehículos no pueden ser requisados ante la falta de corralones en la ciudad.

Esto fue corroborado por medio de consultas realizadas a los oficiales de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT), quienes respondieron que esta necesidad queda en evidencia, lo que impide el trabajo que los oficiales llevan a cabo.

Sobre esto, el capitán de esta sección, Erwin Orellana explicó que “hasta el momento Carabineros está controlando la situación de transporte informal notificando a los conductores en diferentes procedimientos policiales que se llevan a cabo con personal del Ministerio de Transportes”.

De igual manera, se pudo corroborar que esto es un tema que a nivel local va en crecimiento, debido a la amplia cantidad de sistemas existentes y el exceso de conductores que actualmente se está llevando a cabo en la ciudad.  

Estas 17 infracciones cursadas representan en Los Ángeles una mínima parte de estos sistemas de transporte de pasajeros que en el último tiempo se ha apoderado de las calles de la ciudad y de la preferencia de los usuarios al tratarse de un sistema considerado como más económico.

Como ya es sabido, estas acciones son realizadas por conductores llamados informales que forman parte de un mercado negro –según Carabineros- de estos servicios, debido a un estancamiento en las actuales prestaciones formales, que son considerados caros, versus a una brecha de nuevas aplicaciones en sistema piratas como lo son Uber, Cabify y otros sistemas que se presentan mucho más económicos y a la vez considerados seguros.

Sin embargo, las autoridades han considerado que este servicio al no estar regulado contraviene con las normativas vigentes y cuando no forman parte del trasporte público de pasajeros y no están afectos al pago de impuestos.

OPINIÓN DE PROFESIONALES

Sobre esto, el capitán Orellana manifestó que “hasta el momento este es un proyecto de ley y lo que señala la actual Ley de Tránsito, es que si alguien es sorprendido ejerciendo estas funciones, la obligación de Carabineros es sacarlo de circulación”.

Actualmente se ve radicado en una infracción a los conductores, por no estar registrado en el sistema de transporte de pasajeros, siendo esta persona dueño o no del vehículo.

“Esta es una medida que se realiza en la misma plataforma en conjunto con los fiscalizadores, en una alianza estratégica con el seremi de Transportes, cuando participan en los operativos que se llevan a cabo en la ciudad”, agregó este profesional.

Según se pudo corroborar, todas las acciones se están realizando por medio de trabajo de fiscalizaciones donde generan las consultas por medio de un estudio a las acciones de la ciudadanía, que están prohibidas en artículo 9 de la Ley 19.040, donde se señala que “el empresario del transporte público de pasajeros que realice servicios de locomoción colectiva con vehículo impedido de hacerlo, según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, será sancionado con una multa a beneficio fiscal de hasta el valor equivalente a 10 UTM”, todo esto hasta que sea aprobado el proyecto de Ley que busca aprobar el funcionamiento de los nuevos medios de transporte, pero estableciendo una serie de requisitos y regulaciones para ello.

ACTUALIDAD DE LOS APARCAMIENTOS: SOLUCIÓN EN ESPERA

Ante esta cadena de problemas que se presenta en la ciudad de Los Ángeles, el actual director del Tránsito, Patricio Freire, manifestó que este es un problema conocido por personal municipal, quienes se encuentran trabajando para entregar una pronta solución a dicha realidad.

Según relató el profesional del área “actualmente se está habilitando un nuevo aparcadero, para evitar que los autos queden en la vía pública, ya que el espacio que existe está colapsado y de ello, nuestro alcalde está al tanto. Por lo que las medidas se están realizando, aunque, no tenemos fecha exacta de habilitación, ya que se está generando un problema de vehículo en plena vía pública”.

Según se pudo determinar el espacio habilitado actualmente en la calle Colo Colo, tiene una capacidad aproximada para tan sólo 400 vehículos, lo que según su personal está en un proceso de colapso, ya que cuando salen unos vehículos inmediantente ingresan otros, lo que produce un problema constante, por la cantidad de autos que se mantienen abandonados en tiempo considerable.

Ante las consultas sobre el abandono de autos en este lugar, el director de Tránsito explicó que muchas veces además del abandono, se presentan otros problemas como resoluciones judiciales extensas o autorizaciones que no pueden ser reguladas de manera inmediata.  

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
CarabinerosFalta de CorralonesLos Ángeles

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes