viernes 06 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Mulchén

Encuentran y detienen en Mulchén a femicida de Renca

El hombre generó una huida luego asesinar a su ex pareja con quien mantuvo una relación de 10 años y dos hijos en común.


 Por Marcela Vidal

21-06-2018_19-54-331__8.1

Durante la madrugada de este pasado jueves, en la comuna de Mulchén fue detenido el responsable de un nuevo femicidio ocurrido en la comuna de Renca -en Santiago- quien huyó, luego de matar a su ex pareja asfixiándola la noche del día miércoles.

El hombre identificado como Edwin Maureira Zambrano de 38 años, se trasladó a la comuna bureana, en un intento de fuga luego de asesinar a Lorena Chailán de 39 años, con quien mantenía dos hijos y cerca de 10 años de relación la que había finalizado hace aproximadamente tres meses.

Todo sucedió en la vivienda que ambos compartían, donde la víctima habría ido a buscar unas cosas personales y por causas que se investigan este victimario generó un ataque de asfixia en el lugar.

En un acto de desesperación y luego de matar a su ex mujer, este hombre realizó un llamado a un tío explicando que no comprendía los actos que había realizado, por lo que se estaba trasladando hacia la región del Biobío, donde registraba domicilio.

Debido a esto, fueron los mismos familiares del hombre quienes realizaron la denuncia a personal de Carabineros, por lo que se generó un extenso operativo para dar con el paradero del responsable de estos hechos, desde la capital del país.

Con este procedimiento en curso, fue personal de la Segunda Comisaría de Mulchén quienes iniciaron la investigación, dando con el paradero de este hombre en una vivienda del sector Miraflores.

Una vez detenido, el responsable, haciendo uso de su derecho a guardar silencio, se mantuvo en la Comisaría durante la mañana del jueves, hasta la espera de la entrevista con el fiscal encargado cerca de las once de la mañana.

CIRCUNSTANCIAS DE LA DETENCIÓN

Sobre la detención de este hombre, la capitán Angélica Igor Oliva, comisario de la unidad, explicó que “recibimos un llamado de la Central de Comunicaciones de Santiago alertando sobre la búsqueda de ese sujeto. De inmediato iniciamos las diligencias en coordinación con la Séptima Comisaría de Renca y logramos ubicar el domicilio del imputado, a quien sorprendimos justo cuando se daba a la fuga por la puerta trasera de su vivienda”.

La oficial añadió que los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Además se efectuó la constatación de lesiones correspondiente y fue derivado a la unidad a la espera de su control de detención en la misma ciudad de Mulchén durante la jornada de este jueves.

En el lugar, el hombre confesó el crimen contra ex pareja, por lo que fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de esta comuna para dar cuenta de sus premeditados actos ante el tribunal correspondiente, luego fue trasladado hasta Santiago para su formalización.

ANTECEDENTES PRELIMINARES

Cabe señalar, que Lorena Chailán es la víctima de femicidio número 18 de lo que va del año a nivel nacional. Hecho que una vez más genera una importante alerta sobre los índices existentes de estos actos, que atentan contra la vida de las mujeres.

Sin embargo, los antecedentes de la relación se enmarcan una vez más con anterioridad al suceso ya que existían antecedentes de agresiones entre la pareja, los que fueron corroborados por los mismos oficiales que conocieron el caso.

Fue la misma capitán de esta comisaría, quien agregó que “en esta relación existían antecedentes preliminares de violencia intrafamiliar, además existía una medida cautelar que ya no se encontraba vigente”.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
femicidioMULCHENprofugo

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes