Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Imputados de matar a un abuelo de 86 años se culpan mutuamente

por Gabriel Diaz Cerda

Las defensas de los acusados son incompatibles. Cada cual alega inocencia del homicidio. El Ministerio Público sostiene que ambos estuvieron involucrados.

20-02-2018_18-20-371__7.1 /

Una nueva jornada de juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles se desarrolló este martes. Durante la mañana continuaron las declaraciones de testigos quedando el veredicto de los magistrados para el miércoles 21 de febrero.

En el escaño de los acusados hay dos imputados: J.Z.O y L.O.C, ambos de la comuna de Santa Bárbara. Este último se encuentra diagnosticado de un “retraso mental”, según quedó establecido de acuerdo a los antecedentes presentados tanto por la defensa como por el Ministerio Público.

Los antecedentes presentados por la fiscalía señalan que ambos estuvieron involucrados en el robo con homicidio ocurrido el 19 de noviembre del 2016 en el sector rural de la Puntilla.

La víctima fue Elías Villanueva, un adulto mayor de 86 años, quien sufrió diversos ataques quedando con fracturas y lesiones en todo su cuerpo. Finalmente falleció producto de un “traumatismo encéfalo craneano”.

DEFENSA IMPUTADO L.O.C

El abogado Patricio Gutiérrez presentó, ante los magistrados, y en calidad de testigo, a una de las hermanas de su defendido.

La mujer relató que se enteraron del fallecimiento del adulto mayor, a través de una publicación de Facebook, mientras tomaban desayuno en familia en la casa de sus padres.

L.O.C luego de confesar que estuvo involucrado en el robo pero no en el homicidio, fue acompañado por su hermana -quien declaró como testigo este martes- quien junto al resto de sus cercanos lo llevó a Carabineros a “entregarse”.

“Él es un buen hermano, un buen tío, buen sobrino, buen vecino. Él tiene un retraso mental, hay que explicarle muchas veces las cosas, no sabe leer ni escribir”, dijo la hermana del imputado.

“Hay antecedentes que dan cuenta que quien dice la verdad es mi representado quien ha sostenido durante toda la investigación que él no fue el causante de la muerte del señor Villanueva, sino que fue la otra persona”, aseguró el abogado Patricio Gutiérrez.

DEFENSA IMPUTADO J.Z.O

Gustavo Bassaletti abogado defensor del otro imputado presentó también un testigo con la pretensión de que sea considerado en el contexto de su argumento. Su cliente no fue responsable de la muerte de Elías Villanueva.

Este testigo también se presentó durante la jornada de este martes en la sala de audiencias del Tribunal. El hombre estuvo recluido con L.O.C en el centro penitenciario de Mulchén. Allí este último le habría confesado al hoy testigo haber sido quien mató a Villanueva la noche del 19 de noviembre del 2016.

“El testigo fue un imputado en la cárcel de Mulchén allí compartió celda con el co-imputado (L.O.C) quien le habría confesado a este testigo que fue él quien mató al señor Villanueva y que le estaba echando la culpa a mi defendido solamente para librarse. Además le dijo que en ese tiempo cuando cometieron el delito debieron haber quemado el cuerpo para que no quedara ninguna evidencia”, dijo el abogado Bassaletti.

MINISTERIO PÚBLICO

De parte de la fiscalía se presentó la declaración de una perito químico de la Policía de Investigaciones de Los Ángeles. La profesional expuso los resultados de un análisis comparativo de ADN de las muestras de sangre que fueron recogidas del sitio del suceso.

El estudio permitió conocer que las manchas de sangre halladas en distintos elementos como un hacha, una pala, piedras, ventana, pared, piso y un martillo, corresponden a restos sanguíneos de la víctima y los dos imputados.

Estos antecedentes fueron presentados en el contexto del argumento del Ministerio Público que sostiene que ambos sujetos habrían participado del delito de robo con homicidio.

Finalmente en el veredicto del magistrado se sabrá si ambos acusados son condenados por homicidio o sólo uno de ellos. Este dictamen se comunicará este miércoles en el Tribunal Oral en lo Penal.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto