Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Juicio contra Mario Gierke se extiende más de lo presupuestado

por Juan Pablo Vergara

Debido a que aún faltan testigos que declaren el proceso quedó suspendido hasta el próximo martes. De todos modos, se prevé que le veredicto final demorará algunos días más en conocerse.

07-11-2017_19-44-181__9.1 /

El próximo martes continuará el juicio abreviado contra el alcalde de Cabrero, Mario Gierke, quien es investigado por una supuesta agresión cometida en contra de su esposa, Diana Vidal.

Este martes se desarrolló el segundo día de audiencias, correspondiendo a las partes continuar con la exhibición de evidencias y testigos, ya sea para ratificar o desacreditar el delito imputado al jefe comunal.

Debido a lo extenso de las presentaciones es que las dos jornadas desarrolladas (lunes y martes) no alcanzaron para finalizar el juicio, obligando a reagendarlo y cuyo veredicto sería conocido durante la próxima semana.

Durante el primer día correspondió a la querellante entregar su relato sobre cómo se habrían desencadenado los hechos que motivaron su denuncia.

Fue un crudo testimonio entregado por Diana Vidal, quien en varios pasajes de su relato se quebró en presencia de los asistentes a la primera jornada de juicio.

La mujer lloró al narrar las supuestas agresiones de las que fue víctima en enero pasado en el departamento que compartía junto al alcalde de Cabrero, a quien, además, acusó de haberla atacado en ocasiones anteriores mientras vivían en pareja.

También contó los problemas que acarrearía la autoridad comunal con las drogas y el alcohol, y las dificultades que tuvo con Carabineros para poder denunciar a su esposo cuando ella decidió acusarlo de haberla agredido hace nueve meses atrás.

Asimismo, la Fiscalía, apoyada en el testimonio de Diana, exhibió fotografías que darían cuenta de las lesiones sufridas por la mujer a manos de su ex pareja el día en que se desencadenaron los hechos.

Este martes correspondió continuar con el juicio, dando paso a la entrega de nuevos antecedentes contemplados en las carpetas investigativas y a las declaraciones e interrogatorios de más testigos, principalmente, funcionarios de Carabineros citados tanto por la parte querellante como por la defensa.

En esta audiencia, además, el abogado de Diana Vidal acusó a un miembro integrante de la defensa del imputado de haberse reunido con anterioridad con un perito que debe declarar en la causa, lo cual fue reconocido por el aludido. Una situación que de acuerdo con el ordenamiento procesal penal se encuentra prohibida.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Recordemos que la denuncia por supuestas agresiones cometidas por Gierke en contra de su esposa fue interpuesta por la misma víctima, Diana Vidal, en enero de este año.

Por lo que fue imputado por el Ministerio Público como autor del delito de lesiones menos graves en el contexto de Violencia Intrafamiliar, perpetrado el 17 de enero de 2017 en la comuna de Cabrero.

Ya han pasado más de 9 meses de lo sucedido, tiempo que ha generado una gran incertidumbre en Diana Vidal, quien, pese a esto, hoy se encuentra tranquila a la espera del tan anhelado juicio, así lo manifestó, este sábado, en entrevista con La Tribuna.

“Todo esto es una incertidumbre, donde además existe toda una carga psicológica dentro de esto, y ocurrió que se suspendió hace un mes, pero yo me encuentro tranquila”.

A ello, Vidal agregó que “creo que hay suficientes pruebas, la verdad siempre sale, mientras más uno desmenuce, la verdad siempre se va aclarando más. Por ese lado yo me siento tranquila, y espero que el Tribunal, que ha obrado con justicia, lo siga haciendo y en las audiencias que vienen”, concluyó.

AUDIENCIA EXPLORATORIA

Durante el mes de agosto, en el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero, se desarrolló la audiencia exploratoria de salida alternativa.

Se trató de una audiencia en la que el magistrado Eduardo Fritz Castro le consultó al jefe comunal si admitía o no responsabilidad en los hechos que se le imputaban, en donde la respuesta de Gierke fue un tajante “No admito, porque soy inocente”.

Ello obligó a iniciar -de forma inmediata- la audiencia de preparación de juicio oral simplificado en la que se presentaron las pruebas y se discutieron las exclusiones.

PENAS

El delito de lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar tiene una condena que va entre los 61 a 540 días de presidio menor en su grado mínimo.

En el caso puntual de Gierke, la Fiscalía Local de Yumbel está solicitando una pena de 300 días de presidio menor en su grado mínimo.

Además, la pena solicitada por el Ministerio Público viene con una accesoria que es la suspensión de cargos u oficios públicos.

Esto quiere decir que, en el supuesto de que Gierke llegue a ser condenado y el tribunal le imponga los 300 días solicitado por la Fiscalía, tendría que ser suspendido de sus funciones como alcalde durante el tiempo que dure la condena.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto