Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Teniente Merino: El héroe que rescató de las aguas del Biobío a una madre y su hijo

por Benjamín Ahumada

En 1960 y antes de morir protegiendo la frontera en el sector de Laguna del Desierto en Aysén, el teniente Hernán Merino Correa se lanzó a las aguas del Biobío, en Santa Bárbara para salvar a una mujer y su bebé.

06-11-2017_20-59-331__8.2 /

La Prefectura de Carabineros de Biobío realizó una nueva conmemoración de la muerte del teniente Hernán Merino Correa, mártir de la institución que perdió la vida protegiendo la frontera de Chile en el sur de nuestro país.

 

En la esquina de Colón con avenida Ricardo Vicuña y con la presencia de la máxima autoridad política local, gobernador Luis Barceló, la Policía de Investigaciones y el Ejército, los carabineros de la provincia recordaron el quincuagésimo aniversario de su muerte a manos de gendarmes argentinos.

LA HISTORIA

Era el 6 de noviembre de 1.965 cuando Merino, en el marco de un tenso momento limítrofe con nuestros vecinos, acudió en ayuda de su superior, el mayor Miguel Torres.

En medio de los disparos, el oficial de 29 años recibió un proyectil en su pecho, quedando herido de muerte.

En su alocución, el comisario de Los Ángeles, mayor Leonardo Cárdenas  dijo que la acción del mártir “demuestra que el teniente Merino, al igual que otros hombres de armas de nuestra institución, estaba compenetrado de sus deberes y del juramento que había prestado como oficial de Carabineros. Ahora, su alma descansa en paz y todo Chile reconoce su figura”.

SU HEROICO PASO POR BIOBÍO

Hernán Merino Correa nació el 17 de julio de 1936 en Antofagasta.

Por tradición familiar ingresó a la Escuela de Carabineros, General Carlos Ibáñez del Campo egresando el 1957 con el grado de subteniente.

Tres años más tarde de su egreso, Merino llegó a nuestra Provincia, a la comuna de Santa Bárbara.

En el año 1960, el oficial presenció un accidente en el cual una madre y su hijo caían a las aguas del río Biobío siendo arrastrado por su cauce.

Allí y sin pensarlo dos veces se lanzó a sus aguas para rescatar y salvar de una tragedia a las dos personas.

El tema no se detuvo, una vez más y ya trasladado a la ciudad de Aysén, el oficial formó parte de una cuadrilla de rescate tras la caída de un avión de la Fach.

Era el año 1963, la aeronave capotó con 20 pasajeros, Merino regresó de su misión con el único sobreviviente de esa tragedia.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto