Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Abordan problemática del abigeato con ganaderos de Negrete y Nacimiento

por La Tribuna

La jornada fue apoyada por personal del municipio y del Servicio Agrícola y Ganadero.

15-08-2017_19-57-211__8215-08-17 /

Un delito que con frecuencia se ve en sectores rurales de la provincia de Biobío es el de abigeato.

Se trata del robo y/o hurto de ganado que afecta, principalmente, a quienes se dedican a la ganadería y mantienen sus animales en terrenos un tanto apartados de la ciudad.

Ad portas de la llegada de septiembre -fecha en la que este ilícito tiende a aumentar por Fiestas Patrias- Carabineros realizó una charla para abordar las principales problemáticas que acarrea el tema.

En la iniciativa participó una gran cantidad de residentes de sectores rurales de las comunas de Nacimiento y Negrete, contando con el apoyo de la municipalidad de Nacimiento y un equipo del Servicio Agrícola y Ganadero.

El subcomisario de los servicios de Carabineros de Nacimiento, capitán Gabriel Romero, agregó que personal de la Patrulla antiabigeato de la Prefectura de Carabineros de Biobío entregó algunas recomendaciones a los agricultores para evitar ser víctimas del delito.

Pese a que en la jurisdicción que involucra las comunas de Nacimiento y Negrete no existen tantas denuncias por este ilícito, se cree que las personas asociaban el abigeato como la matanza del animal cuando, en realidad, es mucho más que eso.

Este ilícito involucra, además, la trazabilidad de los animales, cuando los sacan de un predio agrícola para trasladarlos a las ferias, entre otros aspectos. Justamente, explicar este tipo de situaciones a los asistentes era la finalidad de la charla realizada en la comuna alfarera.

RECOMENDACIONES

Para no ser víctimas de este delito, el oficial entregó algunas recomendaciones a la comunidad. Una de ellas es que las personas puedan dejar sus animales en predios cercanos a sus domicilios; es decir, no tan distantes de la casa donde viven.

Corregir las observaciones que puedan tener los cierres perimetrales de los potreros donde tienen sus animales. Saber qué tipo de animales y cuántos son los que tiene; ir a verlos constantemente, todos los días.

Como el sector rural es tan amplio, lo ideal es que “los vecinos se agrupen, que cuando observen un vehículo que no es de ninguno de los vecinos o que les cause algún grado de extrañeza, llamen de inmediato a Carabineros”, relató el oficial.

Inscribir los animales en el Servicio Agrícola y Ganadero se ha transformado en un punto relevante. El registrarlos, brindará la posibilidad de que sus animales tengan un arete en la oreja o una marca, facilitando su identificación y conteo.

Además, tendrá la oportunidad de contar con los papeles de sus animales; estos documentos le serán solicitados ante un control vehicular por parte de Carabineros o en la feria donde pretende comercializarlos.

Durante los próximos días, efectivos policiales realizarán controles en materia de Ley de Tránsito; por lo mismo, resulta importante que lleven consigo los documentos necesarios al momento de realizar el movimiento de sus animales desde la feria al predio o viceversa.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto