Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades militares y de orden público realizan positivo balance

por La Tribuna

No se registraron denuncias en torno a situaciones anómalas o que pudiesen haber atentado contra el normal desarrollo de la jornada de votación.

02-07-2017_22-52-251__9102-07-17 /

Un positivo balance en materia de elecciones primarias fue el que realizaron las autoridades militares y de orden público en la provincia de Biobío.

En total, fueron 339 las mesas habilitadas para sufragar, divididas en 56 locales en toda la provincia. La jornada comenzó un poco lenta y no fue hasta las 11:15 de la mañana de este domingo cuando se constituyeron en su totalidad.

El balance, en términos generales, le compete directamente a las Fuerzas Armadas. En el caso de Biobío, al Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles” fue el que veló por el resguardo y la seguridad de los locales de votación en la provincia.

Durante la jornada de este domingo, estos “no tuvieron ningún inconveniente ni en el orden público ni en la seguridad interior de estos locales, lo que permitió un normal desarrollo del acto eleccionario”, relató el jefe del Destacamento de Montaña N° 17 “Los Ángeles”, teniente coronel Miguel Ángel Navarrete.

Asimismo, el oficial agregó que entre los inconvenientes que se pudieron haber registrado estaba que las últimas mesas cerraron muy tarde.

“A las 11:15 horas se cerraron todas las mesas. Podría informar que a las 18:37 horas se cerró la última mesa constituida, correspondiente a la comuna de Yumbel”, expresó Navarrete.

Respecto al consumo y venta de alcohol, sería necesario esperar dos horas desde la última mesa cerrada.

De igual forma, no se registraron denuncias en torno a situaciones anómalas o que pudiesen haber atentado contra el normal desarrollo de la jornada. Tampoco se registraron detenidos en el marco de la realización de las elecciones primarias.

“Sí hubo algunos inconvenientes por la apertura de las mesas por parte de algunos votantes que concurrieron a sufragar y no pudieron materializarlo, pero en términos de seguridad y permitir el libre acceso y el fiel cumplimiento de la ley de escrutinio, se desarrolló sin problema”, puntualizó Navarrete.

CARABINEROS

El prefecto de Carabineros N°20 de Biobío, coronel Hugo Zenteno, relató que los servicios de orden y seguridad y tránsito, en todos los locales de la provincia de Biobío, se desarrollaron sin ningún tipo de problemas gracias a la planificación realizada para estos efectos.

Esta se desarrolló con base en la cantidad de mesas o personas que irían a sufragar, traduciéndose en un anticipo a lo que serían las próximas elecciones presidenciales. Asimismo, el oficial relató que no hubo personas detenidas en el marco de la jornada de elecciones primarias en la provincia de Biobío.

Lo que sí se registró fue una infracción a la Ley 18.700 por una paloma de Manuel José Ossandón que se encontraba en el sector céntrico de la comuna de Los Ángeles, específicamente alrededor de la Plaza de Armas.

“La situación fue notificada y se informó al Servel” durante la jornada del sábado, relató Zenteno. Asimismo, agregó que en general, la jornada se desarrolló de manera tranquila y sin ningún problema.

Zenteno finalizó expresando que un tema que pudo haber empañado las elecciones primarias fue el partido de Chile y Alemania, al no concurrir muchas personas a los lugares de votación.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto