suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Bomberos acudió a 436 emergencias asociadas a incendios de interface en Los Ángeles

El llamado es al uso responsable del fuego, a una organización comunitaria que permita prevenir este tipo de siniestros y contar con un apoyo en la reacción frente a un hecho de este tipo.


 Por La Tribuna

18-01-2017_18-31-1710.2

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles concurrieron a 436 emergencias asociadas a incendios de interface o más conocidos como pastizales en la capital provincial de Biobío, sólo durante 2016.

Frente a este tipo de escenarios, “el trabajo de Bomberos se focaliza en lo que es prevenir que el incendio se acerque o afecte a las viviendas. Nuestro trabajo principal va focalizado a prevenir el contacto del fuego con viviendas, con estructuras, con galpones o bodegas que se dan en los sectores rurales”, explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Héctor Rivera.

Cuando se trata de incendios de pastizales, los esfuerzos que realizan los voluntarios en lograr evitar que el incendio o la emergencia tome contacto con una vivienda o centros poblados son labores bastante distintas a las que generalmente suelen atender.

Ello, porque “la táctica para enfrentar una emergencia de tipo estructural es diametralmente distinta al enfrentar una de carácter tanto de interface como forestal”, relató Rivera.

En este sentido, agregó que tanto los recursos como la metodología, y la táctica utilizada en el combate del incendio, es distinta.

Además, “el implemento y el equipo de protección que utiliza nuestro personal es totalmente distinto, puesto que para un caso requiere una mayor protección, una mayor preparación y para los casos de incendio de interface requiere un tipo de vestimenta apropiada y que permita -en definitiva- evitar el cansancio y el estrés térmico en nuestro personal”, expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles.

La topografía, el lugar donde se enfrenta la emergencia o donde voluntarios están combatiendo estos incendios, además de la dirección y velocidad del viento y de avance de los distintos focos que se puedan presentar son parte de las complejidades que los voluntarios deben revolver al momento de acudir a un incendio de interface.

 

LLAMADO

Para evitar este tipo de emergencias, el llamado que efectuó Rivera apunta al manejo responsable del fuego.

Si acude a alguna zona rural o zona de camping y hará alguna actividad que involucre el uso del fuego, la idea es que las personas tomen conciencia y sean lo suficientemente responsable en torno a ello, cerciorándose de que la fuente de ignición para un probable evento o incidente que pueda generarse sea controlado en un 100%.

“Desde el punto de vista de la organización comunitaria, a las comunidades rurales asentadas en sectores cercanos a pastizales o bosques, focalizarse en lo que es establecer un perímetro, organizar la comunidad en el sentido de ser capaces de reaccionar frente a una emergencia”, puntualizó Rivera.

Dato no menor al momento de acudir a este tipo de emergencias es contar con vías de acceso despejadas. Que el camino cuente con las dimensiones y medidas suficientes para que las máquinas de Bomberos puedan transitar por ellas.

“Una de nuestras complicaciones que tenemos en los sectores rurales son, principalmente, las vías de acceso a los puentes (…) Tenemos que considerar que nuestras máquinas pesan sobre 10 toneladas, por lo tanto hay puentes por los cuales -lamentablemente no vamos a poder ingresar. Es ahí donde cobra vital importancia la capacidad de apoyo y respuesta que tengamos de la comunidad para enfrentar esta situación”, expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles.

Por lo mismo, exhortó al uso responsable del fuego, a una organización comunitaria que permita prevenir este tipo de emergencias y un apoyo en la reacción frente a un siniestro que se presente.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
2016Bomberosincendiospastizalesrecuento

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes