Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Incendios en la provincia se transformaron en pesadilla este fin de semana

por Alejandra Sánchez

La destrucción de una vivienda, y un gran número de quemas de pastizales y bosques, fueron la tónica.

15-01-2017_18-21-44IMG-20170115-WA0003 /

Una mala ‘racha’ de incendios se reportaron durante este fin de semana en algunas comunas de la provincia de Biobío.

La mañana de este domingo, un incendio consumió por completo una casa en la comuna de Santa Bárbara, que dejó a una persona damnificada.

El hecho se produjo a eso de las 7:00 de la mañana, en el  fundo Las Hortensias, ubicado en el kilómetro 5,5 de la Ruta Q-61R, camino a Santa Bárbara.

Según lo informado por el mayor de Carabineros de la primera comisaría de Los Ángeles, Pablo Fuentes, el inmueble correspondía a uno de los trabajadores del fundo, estructura que sufrió daños en su totalidad, pero no hubo lesionados.

Por su parte, el segundo comandante del cuerpo de bomberos de Los Ángeles, Luis Zenteno, explicó que “cerca de las 7 de la mañana, faltando 10 minutos, nuestra central procede a despachar una alarma de incendio estructural, de una vivienda, camino a Santa Bárbara”

A ello, agregó que al llegar la primera unidad, evaluaron una vivienda, de material ligero, que estaba completamente consumida, en el lugar habitaba un varón de unos 30 años aproximadamente.

Al lugar llegó personal de Carabineros, y la cuarta y sexta compañía de bomberos de Los Ángeles, quienes trabajaron en labores de remoción y control del incendio.

Según antecedentes preliminares, el incendio podría suponerse de un desperfecto eléctrico, por lo que bomberos se encuentra realizando las investigaciones y análisis correspondientes, para determinar con certeza, qué es lo que habría ocasionado este incendio, en el que un hombre perdió, por completo, su vivienda.

QUEMA DE PASTIZALES

En lo que va del año, bomberos ha recibido una gran cantidad de llamados de emergencia de incendios por quema de pastizales e incendio de bosques, los que han dejado diversos terrenos afectados en toda la provincia.

Según explicó el segundo comandante de bomberos de Los Ángeles, el aumento de este tipo de emergencias, son producidos por las altas temperaturas, la mala manipulación del fuego por parte de las personas, donde la maleza es la que comienza con la propagación de estos incendios de pastizales.

“Durante los últimos tres días hemos tenido 4 emergencias simultáneas, dentro de la misma provincia, por lo que el personal ha duplicado sus fuerzas para acudir a las emergencias”, enfatizó Zenteno

Asimismo, añadió que, si bien no han sido incendios de largo aliento, son relativamente complicados por el tema de que los sectores en donde se ubican estas emergencias son de muy difícil acceso para la llegada del personal de bomberos.

“Al menos no hemos tenido inconvenientes donde viviendas hayan resultado comprometidas o con peligro directo. Nos cuesta, pero agotamos todas nuestras fuerzas para llegar al lugar”, relató.

TRABAJO CORDINADO

En relación al manejo de la gran cantidad de llamado de emergencia que se han presentado durante este año, Zenteno sostuvo que “nuestra coordinación con Conaf, hoy en día, es muy expedita. Estamos trabajando constantemente y en conjunto en cada emergencia, además de participar de capacitaciones en conjunto con ellos”.

Finalmente, el segundo comandante de Bomberos, realizó un llamado preventivo a la comunidad en materia de incendios, “deben tratar de evitar hacer fogatas en lugares no aptos, si van a hacer algún tipo de asado o comida, preocuparse de que todo ese fuego quede apagado antes de retirarse del lugar, y también incentivar a los adultos que evalúen donde están sus hijos, porque normalmente salen a jugar y pueden llevar algún tipo de elemento quien pueda encender el paso, lo que posteriormente genera una emergencia”.

Del mismo modo, dentro de las recomendaciones generales, es importante recordar,  no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos en ningún lugar, abstenerse de hacer fogatas en bosques o lugares donde haya vegetación, también recomiendan no hacer quemas de basuras, y finalmente, cortar la maleza que se encuentre alrededor de las viviendas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto