Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregan recomendaciones para evitar ser víctimas de robo en sus casas

por La Tribuna

Coordinarse con vecinos y familiares, además de dejar bien cerrados los accesos de su vivienda son sólo algunas de las alternativas.

04-01-2017_18-39-20web /

Bien sabido es que con la llegada del verano, muchas familias planifican sus vacaciones y se organizan para visitar diferentes lugares de la zona o del país.

Los habitantes de las comunas de Biobío no son la excepción, obligándolos –muchas veces- a dejar sus viviendas solas por varios días.

Para evitar que estas sean víctimas de robos por parte de antisociales, Carabineros de Chile entregó una serie de recomendaciones para evitar este tipo de situaciones.

Una muy importante es “dejar su casa encargada a los vecinos, lo ideal es mantener una buena relación con ellos para poder organizarse al momento de salir de vacaciones”, relató el subprefecto de los servicios de Carabineros Nº 20 de Biobío, comandante Alejandro Halabi.

El objetivo es que sean sus vecinos quienes puedan alertar a Carabineros ante la presencia de personas desconocidas o sospechosas que puedan estar merodeando su vivienda.

Asimismo, el oficial agregó que asegurar bien ventanas, puertas y todos los accesos a las viviendas es una tarea fundamental.

“Generalmente, nos encontramos con la sorpresa de gente que sale y deja las ventanas sin seguro, la puerta trasera abierta”, situaciones que son aprovechadas por los delincuentes para ingresar y cometer los delitos, detalló el oficial.

Otra de las recomendaciones entregadas por Halabi en materia de prevención del delito de robo en época estival es guardar en lugares estratégicos las especies de valor que tiene dentro de su vivienda.

¿Por qué? Como una forma de no hacerles el trabajo más fácil a los delincuentes.

En caso de fallar todas las alternativas anteriores, la idea es que estos objetos sean de difícil acceso. Por eso es que resulta importante dejarlas en algún lugar seguro.

En caso de que los antisociales ingresen a su vivienda, el objetivo es que estas especies de valor no queden al alcance de delincuentes y así no se las lleven.

Procure, además, que alguien se encargue de retirar las cartas del antejardín de su casa. De ahí la importancia de mantener una buena relación con los vecinos, que se conozcan y se ayuden mutuamente.

Ahora, si no cuenta con muchos vecinos porque viven un poco más apartados, deje todo coordinado con algún familiar de confianza.

Quienes habiten en sectores rurales, “hay que tratar de dejar las casas encargadas a algún familiar o a un cuidador y dar aviso a la comisaría en este libro de “Casa Recomendada”, dejando bien la ubicación de dónde se encuentra para que el carabinero pueda pasar y realizar una vigilancia especial”, detalló Halabi.

“CASA RECOMENDADA”

En cada una de las comisarías de la provincia de Biobío existe un libro llamado “Casa Recomendada”, lo que se convierte en una buena alternativa al momento de salir de vacaciones.

Así es como en las unidades emplazadas en las ciudades de Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Santa Bárbara y Yumbel, encontrará un libro en el que podrá anotar la dirección de su casa y la fecha en la que saldrá de vacaciones y su casa quedará sola.

Posteriormente, “se saca esa información y se entrega a los turnos que están en la calle. Los carabineros pasan por el sector a realizar una vigilancia especial a las casas para prevenir que ocurren delitos de robo”, relató el comandante.

Ello, eso sí, sin descuidar las medidas preventivas que cada uno de los dueños de casa debiera adoptar al momento de tomar aquel tan merecido descanso fuera de la ciudad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto