suscríbete al boletín diario

Policial

Con amplio despliegue el Ejército presenta contingente para emergencias

Existen unidades debidamente preparadas para misiones particulares en caso de una eventual evacuación del volcán Copahue, combate de incendios forestales o rescate de personas atrapadas en sectores montañosos.


 Por La Tribuna

04-01-2017_18-37-2910104-01-17

Diversas son las emergencias que podrían provocarse a partir de desastres naturales o por las mismas personas, lo que obliga a distintas instituciones a estar preparados para salir en caso de que requieran de su ayuda.

Una de éstas es el Destacamento de Montaña Nº 17 “Los Ángeles”, la que cuenta con distintas unidades preparadas para atender una eventual emergencia.

Durante la jornada de este miércoles, el comandante de esta unidad, coronel Miguel Ángel Navarrete Rehren, realizó una revista de la Unidad Fundamental de Emergencia (UFE); de las Patrullas Militares de Rescate (Parmes) y de las Brigadas de Incendios Forestales (Brife), con el propósito de estar 100% preparados para salir en apoyo en caso de ser necesario.

Se trató de “una revista de alistamiento operacional de la capacidad de respuesta de los medios que están entregados, por protocolo, al plan de protección civil”, detalló Navarrete.

En este sentido, el oficial agregó que este plan consta de una Unidad Fundamental de Emergencia, tres Patrullas Militares de Rescate y tres Brigadas Forestales contra incendios, todas ellas pertenecientes al Ejército.

La idea era ver el grado de alistamiento operacional de estas unidades, verificando su capacidad de respuesta ante algún requerimiento.

“Esa es nuestra tarea fundamental durante este periodo, principalmente estival, donde la mayor cantidad de las emergencias pasa por los incendios y muchas veces por necesidades de rescate de personas aisladas en combate”, relató Navarrete.

¿Cómo operan? Estas unidades actúan –principalmente- ante el requerimiento de la autoridad de gobierno provincial o coordinando la ayuda a través de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Sin embargo, también pueden acudir a un determinado lugar con una llamada emergencia, como una forma de brindar respuesta oportuna o al existir una necesidad urgente.

 

¿EN QUÉ CONSISTEN?

La Unidad Fundamental de Emergencia es una compañía que tiene preparación en misiones distintas a la guerra.

“Son unidades con características de organizar puntos de acopio, centros de reunión de personas; ayudar a la evacuación”, explicó el comandante.

La UFE es aquella unidad que, a modo de ejemplo, tiene misiones particulares en caso de una eventual evacuación del volcán Copahue.

En el caso de las Patrullas Militares de Rescate de Emergencia son integradas netamente por personal especialista de montaña.

Quienes forman parte de esta unidad, cuentan con entrenamiento y equipo especial “que les permite materializar este tipo de rescate en un ambiente de difícil acceso y con características de montaña como el que está en la zona”, detalló Navarrete.

Las Brigadas Forestales, en tanto, están compuestas por personal de planta y soldados conscriptos, quienes han sido capacitados para trabajar y desempeñarse en roles de combate contra incendios forestales.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes