Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tribunal mantiene prisión preventiva contra hijo de Héctor Llaitul

por Marcos Sarmiento

La defensa buscaba que se le aplicara sólo la reclusión domiciliaria.

22-07-2016_19-51-3210.0 /

Ayer cerca de las 11:00 horas se dispuso mantener la prisión preventiva que pesa sobre Ernesto Llaitul Pezoa, hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en una audiencia registrada en el Juzgado de Garantía de Los Ángeles, y que buscaba revisar la medida cautelar que pesa sobre el joven desde su detención.

Recordemos que LLaitul hijo fue capturado, específicamente, el pasado 27 de mayo, luego de ser sorprendido portando armamento calificado como de guerra, en las inmediaciones de la Vega Techada angelina.

En esa oportunidad se le dispuso la prisión preventiva por 2 meses, en su control de formalización, mientras que a su acompañante y también detenido, Ismael Queupil Martínez, sólo la firma semanal.

Sin embargo en esta sesión la defensa solicitaba rebajar la medida cautelar a sólo arraigo domiciliario, sosteniendo que el estudiante no representa un riesgo para la sociedad, por lo cual la decisión del tribunal fue considerada como un revés judicial para ésta.

En la sala estuvo presente su padre, Héctor Llaitul, quien no entregó reacciones a la prensa, tras el término de la audiencia.

Debido a todo lo anterior, el estudiante de sociología de la Universidad de Concepción deberá permanecer detenido, mientras se desarrolla la investigación del caso.

SOBRE EL LÍDER DE LA CAM

Héctor Llaitul Carrilanca es un dirigente mapuche y líder de la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, una organización asociada a hechos de violencia tanto en la región del Biobío y Araucanía.

Recordemos que Llaitul fue sindicado como uno de los autores de planificar y realizar diversos atentados incendiarios, situación que lo llevó a ser procesado y formalizado por la Fiscalía de Nueva Imperial, juicio que terminó pese a los cargos con su absolución.

Sin embargo en marzo del 2010 fue condenado a 25 años de cárcel, por los delitos de robo con intimidación, lesiones y su responsabilidad en el ataque al fiscal Mario Elgueta tras una emboscada en Tirúa.

En dicha oportunidad, la defensa presentó un recurso de nulidad, situación que derivó en una rebaja a 14 años y un día, sin embargo, fue dejado en libertad condicional luego que cumpliera la mitad de su condena.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto