suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Entregan recomendaciones para evitar extravío de adultos mayores

Durante 2015, la Policía de Investigaciones recibió un total de 11.237 denuncias por presunta desgracia; de ellas, 761 correspondían a personas de 60 años o más.


 Por La Tribuna

15-05-2016_19-51-18web-1

“Recuérdalos y denuncia su extravío a tiempo” es el nombre de la campaña impulsada por la Policía de Investigaciones de Chile que busca prevenir la desaparición de adultos mayores.

Un estudio realizado por la PDI durante 2015, reveló que –a nivel nacional- se recibieron 11.237 denuncias por presunta desgracia; de ellas, 761 correspondían a personas de 60 años o más.

El jefe subrogante de la Brigada de Homicidios (BH) de Los Ángeles, comisario Iván Laregla, detalló que en 2015 la Policía de Investigaciones de Chile detectó que el principal problema que existe en este tipo de casos es la desorientación por parte de quienes conforman este grupo etario, derivado de algún tipo de enfermedad.

“Por eso llamamos a los familiares de las personas adultas, especialmente a la comunidad, a informar oportunamente a las policías en torno a este tipo de hechos”, expresó Laregla.

De igual forma, el oficial entregó algunos consejos al momento de estampar una denuncia por presunta desgracia. Entre ellas, Laregla recomendó concurrir al cuartel de la PDI con antecedentes como el nombre completo de la persona, sus características físicas, si sufre algún tipo de enfermedad y con una fotografía reciente para poder anexarla a la denuncia que, posteriormente, es enviada al Ministerio Público.

“También llamamos a la comunidad y a los más cercanos del adulto mayor a que cada vez que ellos concurran a realizar algún tipo de trámite –como cobro de pensiones o retiro de dinero- que los acompañen porque también pueden ser víctimas de algún tipo de robo, hurto y estafas”, puntualizó el oficial de la policía civil.

En el caso de que el adulto mayor salga solo, Laregla recomendó que lo haga portando -siempre- su nombre, algún número telefónico y su dirección, en caso de cualquier imprevisto.

En el caso de aquellas personas de 60 o más años que viven solos, la recomendación a los familiares y amigos directos es a que los visiten constantemente y a estar al tanto de cómo se encuentra esa persona y si necesita algún tipo de ayuda.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes