Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En Yumbel decomisan vehículo que circulaba con documentos blanqueados

por Sebastián Díaz

Fue comercializado por banda dedicada a la venta fraudulenta de este tipo de bienes.

08-05-2016_18-53-4310108-05-16 /

Un vehículo cuyos documentos habían sido blanqueados logró ser recuperado por personal de carabineros en la comuna de Yumbel.

El operativo fue encabezado por personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Concepción, tras determinar que el automóvil habría sido inscrito con facturas falsas en dependencias del Registro Civil para, posteriormente, colocarlo a la venta en una página de internet.

Las diligencias se enmarcaron dentro de una investigación que se trabaja en conjunto con el Ministerio Público de Maipú, en torno a una banda organizada que se dedica a blanquear automóviles robados para posteriormente comercializarlos.

Las pesquisas efectuadas por personal del Sebv habrían permitido establecer que, tras concretar la venta, el vehículo había sido trasladado hasta la ciudad de Yumbel.

Su nuevo propietario, quien registra domicilio en la localidad de Monte Águila, lo habría adquirido de buena fe para trabajar con él ejerciendo el turismo en la comuna santuario.

Tras ser ubicado y fiscalizado, se habría logrado determinar que las series identificatorias del vehículo (chasis y motor) se encontraban adulteradas por terceras personas.

Ello, con el objetivo de poder hacerlas coincidir con las placas patentes y reinscribir el vehículo en el Registro Civil.

Asimismo, se logró establecer que la documentación del automóvil era fraudulenta ya que la empresa que emite la primera venta del vehículo era ficticia.

Esta última habría sido creada por una banda organizada que opera en Santiago, la cual también está compuesta por personas de Concepción; algunos de sus miembros ya están siendo procesadas por hechos similares al ocurrido en Yumbel.

Quienes conforman este grupo, inscriben los vehículos de forma fraudulenta con facturas de primera venta emitidas por esta empresa ficticia.

A su vez, los automóviles son inscritos en el Registro Civil; generalmente, son vehículos robados que son blanqueados con documentación falsificada antes de inscribirlos en el Registro Civil.

Desde Carabineros de Chile detallaron que, en este caso puntual, se trató de un vehículo con patente y permiso para funcionar como taxi turismo y su nuevo dueño lo habría adquirido a través de una página de internet a fin de mejorar el año.

En primera instancias, esta persona fue detenida descartando su participación como parte de la banda y acreditándose que era un comprador de buena fe. Posteriormente, fue dejado en libertad.

Para poder operar, los integrantes de esta banda crean una empresa ficticia, inscriben los vehículos y obtienen las placas patentes en el Registro Civil, colocándose a los automóviles que roban; eso sí, no sin antes adulterar la serie de su motor y chasis.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto