Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

57% de accidentes fueron por no estar atento a las condiciones del tránsito

por María José Villagran Barra

Hasta mediados de noviembre han indagado 98 casos. De ellos, 56 han sido por ir pendiente de cualquier otra cosa que no sea manejar.

18-11-2015_19-58-436118-11-15 /

Hasta mediados de noviembre de 2015, y en lo que va del año, el origen del 57% de los accidentes indagados por la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Bío Bío ha tenido su origen en la conducción no atenta a las condiciones del tránsito.

El jefe de la SIAT de Bío Bío, capitán Matías Palomino, detalló que como sección especializada de Carabineros han investigado 98 accidentes investigados, en lo que va del 2015; del total, 56 casos han sido porque el conductor no ha estado atento a las condiciones del tránsito.

Esta cifra es un poco mayor en relación a 2014, considerando que aún faltan cerca de 40 días para que el año termine. Durante todo el 2014, la SIAT investigó 97 accidentes; del total, 50 casos tuvieron su causa basal en una conducción no atenta a las condiciones del tránsito, lo que se traduce en un 51%.

INFRACCIONES

De igual forma, el oficial detalló que –durante el 2014- Carabineros de Chile cursó 32.034 infracciones al tránsito en la provincia de Bío Bío. Del total, 1.338 fueron por el uso de celular durante la conducción, lo que corresponde al 4% de las infracciones cursadas. De igual forma, 839 fueron por el no uso del cinturón de seguridad, lo que equivale al 2% del total de infracciones cursadas.

Desde inicios del 2015 y hasta mediados de noviembre, el oficial detalló que –en Bío Bío- se han cursado 30.682 infracciones al tránsito. Del total, 1.490 han sido por utilizar el teléfono celular, lo que corresponde al 5% de las infracciones cursadas. De igual forma, 1.701 fueron por no hacer uso del cinturón de seguridad, lo que representa el 6%.

Manejar un vehículo sin cinturón de seguridad no da origen a accidentes de tránsito; sin embargo, sí es factor de riesgo el que un conductor lo haga no atento a las condiciones del tránsito como, por ejemplo, ir hablando por celular, revisando la guantera o cambiando la radio, entre otras acciones. Todo ello, expresó Palomino, está debidamente estipulado en el artículo Nº 108 de la Ley de Tránsito.

LLAMADO

Considerando que más del 50% de los accidentes investigados por la SIAT en 2014 y lo que va del 2015 han tenido sus orígenes en no estar atentos a las condiciones del tránsito, el oficial realizó un llamado a que la comunidad tenga conocimientos respecto de este artículo legal.

Recordemos que la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito indaga las causas de accidentes que involucran graves consecuencias tanto para los conductores como para sus acompañantes o cuando alguno de los ocupantes de un vehículo fallece como consecuencia de un accidente.

“Toda acción que nosotros ejecutemos, aparte de la conducción, va a ser una acción distractiva. La conducción no es compatible con ninguna otra que podamos ir ejecutando al interior del vehículo”, puntualizó Palomino.

Ello involucra el uso de GPS, leer un mapa, cambiar la radio, ir preocupado de los niños que van en el asiento trasero y hablar por teléfono celular, entre muchas otras.

Todas ellas “podrían repercutir en que perdamos el control del vehículo y nos viéramos expuestos en un accidente de tránsito”, expresó el oficial. Esto, agregó, porque la más mínima distracción por parte del conductor puede originar traspasos de ejes que bien pueden terminar impactando a un vehículo de frente.

Por lo mismo, sostuvo Palomino, el llamado es a conducir atento a las condiciones del tránsito en todo momento. Con respecto al uso del celular, Palomino expresó que es importante considerar que la legislación chilena permite utilizarlo con elementos con los cuales el conductor no pierda la concentración del camino, como lo son los manos libres o Bluetooth.

Esta realidad la contrastó con la legislación europea que prohíbe hablar por teléfono celular, incluso, con cualquier

CAMPAÑA

Preocupados por el tema, Carabineros de la primera comisaría de Los Ángeles realizó una campaña preventiva a fin de crear conciencia en los conductores en los conductores respecto al uso del cinturón de seguridad y del teléfono celular.

La iniciativa fue organizada por personal de la Oficina de Atención Comunitaria de dicha unidad policial y consistió en la entrega de recomendaciones que permitan a los conductores desplazarse con mayor seguridad y prevenir accidentes de tránsito con consecuencias que lamentar.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto