Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Dan de baja a oficial de Carabineros de Nacimiento condenado por receptación

por María José Villagran Barra

Mientras dure el proceso que ello implica, y hasta que se emita el decreto que lo desvincula de la Institución, San Martín queda liberado de todo servicio y sin responsabilidad ni mando alguno de su condición de funcionario público.

16-10-2015_19-26-406116-10-15 /

Desde el interior de Carabineros de Chile en Bío Bío confirmaron que el capitán José San Martín, quien prestaba servicios en la 3ra Comisaría de Nacimiento, fue dado de baja de la institución.

Ello, luego de que -el ahora ex oficial- fuera condenado a 41 días por el delito de receptación después de que se le encontrara en su poder, y en dependencias de un retén de Carabineros, una camioneta que había sido sustraída desde el corralón municipal de Antofagasta.

La decisión fue adoptada a nivel estratégico de Carabineros de Chile y quedó estipulada mediante una resolución emitida el 9 de agosto pasado, la que desvincula de las filas de la institución a San Martín.

Ahora, desde la Prefectura de Carabineros biobense explicaron que este es un proceso que aún está en etapa de desarrollo desde el punto de vista administrativo y que se encuentra en etapa de notificación, según los cursos de acción estipulados en estos procesos.

Posteriormente a ello, viene todo el proceso que tiene el ex oficial para apelar y efectuar sus descargos. Por lo tanto, no está todavía finiquitado el tema de su baja en términos reales ya que mientras no se concreten estos procesos administrativos, no se puede hablar de una desvinculación definitiva de San Martín con Carabineros de Chile.

“Sí existe la resolución por el alto mando institucional y eso es lo que se está realizando en este momento: notificando, puesto que el sumario todavía está siendo finiquitado con estos nuevos antecedentes. Una vez que ya se encuentre a firme y sin ulterior resolución se procede a cursar la cuenta y notificación pertinente y ya deja de pertenecer a ella”, relataron fuentes cercanas a La Tribuna.

JUSTICIA

En agosto de 2014, José San Martín fue condenado a una pena de 41 días después de que –en 2013- se le encontrara en su poder una camioneta que había sido robada desde los corralones municipales de Antofagasta.

El ex oficial mantenía el beneficio de pena remitida. Esto quiere decir que debía cumplir la condena con firma mensual –durante un año- en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yumbel; sin embargo, no se presentó en, al menos, cuatro oportunidades.

Ante ello, el 14 de junio de 2015, el Juzgado de Letras y Garantía de Cabrero resolvió revocar este beneficio y hacer que cumpliera la pena de forma efectiva: esto es, en la cárcel.

El 7 de agosto pasado, una orden de detención fue emanada desde el mismo tribunal para que San Martín cumpliera su condena de forma efectiva. Desde entonces, tanto la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) como la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, se encuentran realizando las diligencias que permitan encontrarlo.

Desde Carabineros de Bío Bío explicaron que en casos en los que no es posible encontrar físicamente a la persona que hay que notificar, es posible hacerlo mediante cédula a la dirección que él tiene registrada y que, en este caso, es su ex unidad policial.

“A esa dirección se le envían las notificaciones vía correos y una vez que se sucedan los plazos que están estipulados por normativa administrativa, eso queda firme si es que no hay una contestación de los cargos o una impugnación a esta resolución”, expresaron.

Bajo este parámetro, su baja será 100% efectiva una vez que se cumplan los plazos administrativos normados para ello. Posteriormente a eso, se emite un decreto que lo desvincula de la institución porque ya culminaron todos los plazos.

Mientras dure todo este proceso, San Martín queda liberado de todo servicio y sin responsabilidad ni mando alguno de su condición como funcionario público. Eso significa que no está ejerciendo ni podría ejercer ni asumir funciones dentro de la institución y una vez que todo este proceso quede a firme dejará de pertenecer a Carabineros de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto