Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Arrestados por órdenes de detención aumentaron en un 11,7% en Bío Bío

por María José Villagran Barra

Corresponden a órdenes de arresto, de citación, pensión alimenticia, delitos, entre otras. Se trata de personas que por alguna situación en particular- son encargadas a nivel nacional.

28-09-2015_19-32-437128-09-15 /

Entre el 1 de enero y el 20 de septiembre de 2015, la cantidad de personas arrestadas por mantener órdenes de detención pendientes ha aumentado en un 11,27% respecto a igual periodo de 2014.

Si durante el año pasado, mil 419 personas fueron aprehendidas por ello en la provincia de Bío Bío, en 2015 la cifra se incrementó a mil 579.

Éstas corresponden a órdenes de arresto, de citación, pensión alimenticia, delitos, entre otras. Se trata de personas que –por alguna situación en particular- son encargadas a nivel nacional.

Las cifras fueron entregadas por el subprefecto de los servicios de Carabineros de Bío Bío, comandante Miguel Ángel Irribarra.

El oficial agregó que –en la mayoría de los casos- estas personas son sometidas a controles de identidad y, al consultar sus antecedentes, el sistema arroja que mantiene una orden de detención pendiente.

En esos momentos, son detenidas, dándole lectura a sus derechos y, “posteriormente, se trasladan al Tribunal que emanó la orden. No solamente en Los Ángeles, sino que en toda la provincia y en otras regiones”, explicó el comandante.

El oficial detalló que, hasta el 20 de septiembre de 2015, han arrestado a mil 579 personas por este tipo de situaciones, lo que da un promedio de más de 170 órdenes que se ejecutan con aprehendidos durante el mes en la provincia.

Aparte de eso, agregó, hay órdenes judiciales que no tienen los resultados que esperan y se mantienen pendientes, pese a que también se informa de aquello al tribunal.

En base a ello, “es bastante la labor que realizan los Carabineros y también esto da la suspicacia y profesionalismo que desarrollan para poder –con una mirada- saber determinar si la persona mantiene algún tipo de orden pendiente”, expresó el Irribara.

Ello va en estrecha relación con los controles de identidad que son donde se logra –en definitiva- la mayor detención de estas personas. Sin embargo, pueden existir otro tipo de escenarios donde pueden ser arrestados por ello.

A modo de ejemplo, el oficial expresó que -durante este fin de semana- un hombre oriundo de la ciudad de Santiago fue sorprendido en actitudes más que sospechosas en el centro de Los Ángeles, fue sometido a control de identidad y el sistema arrojó que mantenía una orden de detención por el delito de robo con intimidación.

Por ser una de las ciudades más grandes de Bío Bío, Los Ángeles encabezaría la lista de comunas con mayor cantidad de arrestados por órdenes de detención pendiente, con un promedio de 147 aprehendidos al mes.

LÍDER EXPRESS

Durante este fin de semana, un llamado de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros solicitaba la concurrencia de efectivos policiales a la sucursal del supermercado Líder Express, emplazado en calle Villagrán, en la comuna de Los Ángeles.

Ello, ya que una denuncia anónima entregaba información respecto a una persona que había ingresado al patio de dicho local y sustraído especies.

Al lugar concurrió personal de la Patrulla de Prevención del Delito, donde se entrevistaron con el guardia de seguridad del local.

Habrían sido las mismas cámaras de seguridad existentes en el negocio, las que habrían permitido reconocer al autor del delito. Las imágenes mostraban a un hombre que había robado 8 paquetes de apósitos, además de un paquete de pañales, todo avaluado en 61 mil 700 pesos.

Se trataba de I.D.A.S., de 24 años, por lo que inmediatamente iniciaron un patrullaje por las inmediaciones a fin de poder encontrarlo.

Fue en calle José Manso de Velasco con volcán Puyehue donde fue sorprendido por carabineros. Al ver la presencia de la policía, I.D.A.S. se dio a la fuga, iniciándose una persecución a fin de poder detenerlo, siendo abordado en la intersección de las calles Volcán Llaima y Volcán Puyehue.

En el lugar, fue detenido por el delito de robo en lugar habitado, oponiendo tenaz resistencia a su arresto.

El hombre registra antecedentes penales, manteniendo dos órdenes de detención vigente: una por el delito de hurto y otra por robo en lugar no habitado, ambas emanadas del Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

ROBO FRUSTRADO

Las cámaras de televigilancias emplazadas en el centro de la ciudad permitieron el arresto de un hombre que también mantenía una orden de detención pendiente.

Los hechos se originaron cuando la Central de Comunicaciones dio cuenta de que una persona se encontraba forzando la puerta de un kiosko emplazado en Villagrán con la prolongación de calle Rengo.

De esta forma, alertaron al personal de servicio quienes se trasladaron al lugar. Al ver la presencia de carabineros, el hombre huyó pudiendo ser detenido en la prolongación de calle Rengo esquina Volcán Chillán.

Se trató de un menor de 17 años, identificado como J.V.A.A., quien mantiene una orden vigente por el delito de robo en lugar no habitado emanada del Juzgado de Garantía de Los Ángeles.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto