Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los delitos disminuyeron en un 10% en lo que va de 2015

por María José Villagran Barra

Si durante enero de 2015 se registraron 170 casos, el mismo mes del año pasado hubo 189; esto es, 19 casos menos.

41-Robos /

En un 10% disminuyeron los delitos durante el primer mes de 2015 en relación a igual periodo de 2014, en la comuna de Los Ángeles.

La cifra fue entregada por el comisario de Carabineros de Los Ángeles, mayor Carlos Jara, en el marco de la encuesta que ayer apareció en diario LA TRIBUNA y que aludía a que si la vigilancia policial daba abasto o no en la capital provincial de Bío Bío.

Jara agregó que, junto a la baja registrada en enero en cuanto a delitos, también disminuyeron los niveles de victimización; “es decir, en Los Ángeles han ocurrido menos delitos”.

La cifra incluye delitos tales como robo con violencia, con intimidación, por sorpresa, las lesiones, los robos de vehículos, los robos de objetos desde vehículos, robo en lugar habitado, en lugar no habitado y los hurtos.

Si durante enero de 2015 se registraron 170 casos, el mismo mes del año pasado hubo 189; esto es, 19 casos menos, lo que representa una disminución de un 10%.

Sin embargo, “Carabineros seguirá trabajando a fin de dar tranquilidad y seguridad a la comunidad angelina, georreferenciando sus patrullajes”, expresó el oficial.

Así es como cuentan con patrullas montadas, personal motorizado, radiopatrullas y un grupo llamado Centauro, el que ataca directamente aquellos lugares amagados donde están ocurriendo los delitos.

“Carabineros está patrullando diariamente los sectores donde están ocurriendo los delitos, por lo que mi llamado es que las personas adopten las medidas de seguridad y el autocuidado en forma permanente”, agregó Jara.

“Por supuesto que sí” fue la respuesta que el comisario brindó al contestar la pregunta ¿crees que la vigilancia policial da abasto en Los Ángeles?

Agregó que tienen un tiempo de respuesta óptimo, “el cual permite satisfacer la demanda de acuerdo a la oferta de Carabineros que, diariamente, sacamos a la población”, relató el oficial.

Agregó que, constantemente, están monitoreando los tiempos de respuesta y ésta “es oportuna acá en Los Ángeles, dependiendo del procedimiento”, sostuvo Jara.

ROBOS POR SORPRESA

Sin embargo, los robos por sorpresa han registrado un aumento; si durante enero de 2014 hubo 2 casos, el mismo mes de 2015 hubo 4.

Esto “porque hemos logrado la detención de personas que andan sustrayendo especies en el centro”, expresó Jara.

En este contexto, el comisario realizó un fuerte llamado al autocuidado para que la gente adopte medidas de seguridad y colabore con la labor de Carabineros.

“Podemos tener muchos funcionarios, mucha presencia policial pero la gente debe tomar conciencia de la importancia de cuidar sus especies”, sostuvo el oficial.

MEDIDAS

“Como Carabineros estamos efectuando las vigilancias en el perímetro de la ciudad pero necesitamos el apoyo de los ciudadanos al autocuidado”, sostuvo el comisario.

En este sentido, Jara entregó una serie de medidas para evitar que la gente sea víctima de algún “lanzazo”. Entre ellas destacó las siguientes:

* Cuando entre a una tienda comercial, tenga cuidado con su cartera y especies personales.

* No transporte grandes sumas de dinero.

* Cuando realice alguna compra, manténgase atento a las condiciones reinantes del lugar y a personas sospechosas.

* Cuando se movilice en vehículo, estaciónelo en lugares debidamente autorizados y no deje especies de valor al interior de ellos.

* Cuando hable por celular, hágalo en lugares seguros.

* Evite la ostentosidad de especies de valor, tales como joyas y dinero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto