Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles cuenta con sistema de cámaras más modernos de la región

por María José Villagran Barra

Se trata de la implementación de 40 aparatos que estarán al servicio de la vigilancia y seguridad de los habitantes de la comuna.

51-Cámaras /

Autoridades de diversos sectores se dieron cita en dependencias de Carabineros de Chile a fin de conocer el proceso de instalación de las cámaras de televigilancia y el avance que presentan.

Se trata de 40 aparatos que ya están empezando a ponerse en servicio de la ciudad, posicionándola como “la comuna con mejor sistema de televigilancia en la región del Bío Bío; yo diría que más importante que Concepción en cuanto a cobertura y calidad de los equipos y eso nos llena de satisfacción porque todo ese esfuerzo lo hacemos por los vecinos de Los Ángeles”, expresó el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause.

Son aparatos Pelco, modelo Spectra IV IP, tipo domo PTZ; ello implica una rotación horizontal y vertical por su forma, son resistentes a actos vandálicos y a condiciones ambientales.

La sala de control cuenta con 5 monitores de 42” y 2 monitores de 32º; contará, además, con 2 estaciones de trabajo y un servidor que permitirá una plataforma de solución integral, incluyendo un buscador y visualizador de grabaciones detallada por fecha y hora garantizando un respaldo de grabación de 30 días, con una calidad de imagen de 30 fotos por segundo.

En la visita a la Central de Comunicaciones (CENCO) de Carabineros, las autoridades presentes pudieron apreciar que éstas ya están funcionando; sin embargo, es necesario resolver algunos detalles en cuanto a operación de estos aparatos, tales como el retiro de escombros, posición de las cámaras y poda de árboles, situación que debería resolverse durante el mes de febrero.

La importancia de este nuevo sistema radica en que “vamos a tener 40 cámaras al servicio de la vigilancia y seguridad de nuestros vecinos de Los Ángeles”, expresó el edil.

Junto a ello, se realizó una importante inversión que bordea los 300 millones a fin de aportar a la seguridad pública de los habitantes de la comuna.

“Hemos ampliado la cobertura significativamente y lo importante es que hemos hecho una ampliación hacia los sectores periféricos de la ciudad; es decir, no solamente en el centro, sino que tenemos cámaras en el sector sur y en el poniente de Los Ángeles”, sostuvo Krause.

Agregó, además, que tienen un proyecto que busca seguir ampliando algunos puntos estratégicos, tales como Av. Sor Vicenta, para fortalecer el trabajo realizado por Carabineros.

PREVENCIÓN DEL DELITO

“Es una inversión millonaria que viene a aportar en la prevención de delitos, especialmente en el conglomerado urbanístico de la comuna y específicamente en aquellos lugares más amagados donde tenemos la mayor cantidad de delitos”.

Así se refirió el subprefecto de los servicios de la Prefectura de Carabineros Nº20 de Bío Bío, teniente coronel Eric Flores, respecto a la implementación del nuevo sistema de cámaras de televigilancia en la comuna de Los Ángeles.

Agregó que la medida se efectuó mediante un estudio técnico y que, actualmente, están a la espera de corregir pequeños detalles operativos de las cámaras.

Una vez que ya se encuentren en condiciones, estos aparatos “van a permitir el control delictual de la comuna, especialmente en aquello lugares más amagados”, expresó Flores.

Además, el comandante sostuvo que es uno de los sistemas de cámaras más modernos que tienen a nivel de VIII Zona de Carabineros.

También agregó que están modernizando lo que es el sistema de comunicación en la CENCO; “estamos mejorando todo lo que es el sistema de transmisión de voz y datos y renovando lo que son los equipos”, expresó Flores.

Esto, junto a la contratación de nuevo personal, permitirá renovar la Central de Comunicaciones de Carabineros, dejándola en óptimas condiciones, especialmente en cuanto a los tiempos de respuesta ante alguna emergencia.

Ante una catástrofe, esta iniciativa cuenta con un grupo electrógeno que es totalmente independiente y que está sometida a una serie de pruebas antisísmicas que permiten mantener las cámaras operativas aunque se produzca un terremoto de tal magnitud como el de 2010.

CÁMARA DE COMERCIO

Para el Presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Walter Aránguiz, este nuevo sistema de cámaras de televigilancia representa un gran avance en la ciudad.

Pero más allá de eso, “aquí hay un eslabón perdido que es la Justicia; no sacamos nada con tener modernas cámaras y todo el despliegue de Carabineros si la Justicia no hace su trabajo como tiene que hacerlo”.

Agregó que –en un operativo- Carabineros despliega recursos humanos y materiales para detener a los antisociales, los lleva al control de detención y, en esa instancia, los dejan libres.

Ante este escenario, “llamo a la Justicia a que haga lo que tiene que hacer; tiene que hacer su trabajo y poner, tras las rejas, a los delincuentes que están repetidamente cometiendo delitos en el centro de la ciudad, tanto en los locales comerciales como a las personas”, expresó Aránguiz.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto