Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Grave permanece joven intoxicado tras consumir extraña droga

por María José Villagran Barra

Se trata de un joven estudiante de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, emplazada en la capital regional del Bío Bío.

51-Droga /

En el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles permanece internado grave un joven de 20 años después de que consumiera una dosis de una droga conocida como 25I-NBOMe.

La Policía de Investigaciones de Los Ángeles investiga el caso después de que sus familiares realizaran la denuncia a raíz de la intoxicación sufrida por el consumo de esta droga sintética.

Se trata de un joven estudiante de Química y Farmacia de la Universidad de Concepción, emplazada en la capital regional del Bío Bío.

El jefe provincial de la PDI de Bío Bío, subprefecto Carlos Illesca, sostuvo que el joven habría ingresado al recinto hospitalario acompañado de su familia y se encontraría en estado de shock producto de la dosis consumida, la que provoca alucinaciones y pérdida de la realidad en algunos momentos.

Illesca agregó, además, que “se realizan las diligencias en conjunto con otras brigadas a objeto de establecer participación de unos jóvenes de la ciudad de Concepción, quienes serían compañeros de curso o al menos de pensión”.

El oficial sostuvo que este caso sería, aparentemente, el primero registrado en la provincia y en la Región del Bío Bío; “ya en Chile hay otros que están siendo investigados producto de lo mismo, con fallecimiento de personas que habrían consumido este tipo de droga”, agregó Illesca.

El subprefecto explicó que el joven, junto a otra persona, habría fabricado las dosis en base a antecedentes químicos de los cuales tenían conocimiento para la elaboración de estas mismas.

El otro involucrado en el caso habría sido dejado en libertad por parte de la Fiscalía Local de Los Ángeles; sin embargo, “estamos realizando las investigaciones en conjunto con el Ministerio Público para recabar mayores antecedentes que nos lleven a determinar de dónde procede esta droga, si existe más droga en la ciudad y dónde estaría apozada”, explicó el jefe subrogante de la Brigada Antinarcótica de la PDI de Los Ángeles, subprefecto Luis Quintana.

Fuentes extraoficiales sostienen que al joven lo habrían encontrado en calle Rengo con Ercilla, en la comuna de Los Ángeles, totalmente descontrolado.

En ese lugar habría caído al suelo descompensado producto del consumo de esta droga; habría sido el amigo que lo acompañaba quien, primeramente, dio aviso a Carabineros y desde ese sitio lo habrían trasladado al Hospital Base de Los Ángeles.

HOSPITAL BASE DE LOS ÁNGELES

El joven intoxicado se encuentra internado en la Unidad de Paciente Crítico del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles.

“Su condición es de gravedad pero dentro de esas condiciones está un poco mejor; es muy difícil para nosotros hacer un pronóstico respecto a cómo va a seguir”, expresó el director de dicho recinto hospitalario, Juan de Dios Reyes.

En términos generales, agregó que las experiencias a nivel nacional y en el mundo en cuanto a intoxicaciones han sido bastante malas; por lo mismo, no pueden entregar un pronóstico exacto sobre su condición de salud o cómo va a evolucionar.

En la actualidad, “recibe básicamente un tratamiento de sostén; esto significa que estamos dándole todo el apoyo que requiere en término de los distintos órganos. Si en un momento dado se produce la falla de uno de ellos, entonces tenemos la tecnología que nos permite dar apoyo mientras el proceso natural de respuesta normal del organismo se normaliza”, explicó Reyes.

Ante una situación como ésta, cuentan con el apoyo del Instituto de Salud Pública y de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DICTUC).

“Ellos son nuestros principales referentes en los distintos casos de intoxicación al cual nosotros podemos vernos enfrentados, con mayor razón en este caso en el que tenemos muy poca información de base sobre la cual empezar a trabajar”, expresó el profesional.

No se atrevió a descartar el riesgo vital en este paciente, considerando que varios quienes han padecido de una intoxicación de este tipo han fallecido.

25I-NBOMe.

Detectives de la Brigada Antinarcóticos incautauron tres cápsulas contenedoras de 10 gramos, aproximadamente, de 25I-NBOMe, droga que se comercializa por milígramo y cuyo valor fluctúa entre los 15 y 20 mil pesos; su consumo es en pequeñas cantidades.

Se trata de una estupefaciente sintética, elaborada en un laboratorio. “Es una droga que nace en 2010, aproximadamente, en laboratorios de Alemania y, posteriormente, se presta al consumo o para otro concepto para el cual fue fabricada”, explicó Quintana.

Agregó que, de acuerdo a los antecedentes que manejan, es una droga que se comercializaría en dos formatos: en polvo y en forma de estampilla o adosada a una de ellas o a un papel y sería similar al LCD pero con efectos mucho más potentes.

Una sobredosis de 25I-NBOMe produce fallas múltiples en el organismo, las que –al final- pueden provocar la muerte de la persona que la consume.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto