suscríbete al boletín diario

Negrete

Las razones por las que el SML tardó 4 horas en llegar a Angostura tras muerte de menor

Gran molestia causó en la comunidad que el cuerpo del niño permaneciera expuesto a la orilla del balneario por la tardanza del vehículo


 Por La Tribuna

quilaco_19012015

La tarde del domingo, un menor de 8 años falleció mientras se bañaba en la playa Angostura, emplazada en la comuna de Quilaco, distante unos 43 kilómetros al suroriente de Los Ángeles.

El hecho ocurrió alrededor de las 15:30 horas, después de que el niño se sumergiera y se le perdiera todo rastro; su cuerpo fue encontrado pasadas las 16 horas y su muerte fue decretada minutos más tarde.

Más de 4 horas tardó el Servicio Médico Legal (SML) en llegar al lugar a fin de retirar el cuerpo del sitio donde ocurrieron los hechos.

Tras revisar los protocolos internos, el director provincial del SML, Jaime Gómez De la Fuente, sostuvo que el Servicio Médico Legal de la provincia cuenta con turnos los fines de semana y festivos y tienen sólo un automóvil disponible para abarcar todo Bío Bío. Sí, sólo uno.

En este caso puntual, ocurrió que a las 17:30 horas, el vehículo salió rumbo a Cabrero a buscar a otra persona que había falleciendo y regresó a eso de las 19:20 horas al SML.

A esa hora se produjo el cambio de turno; el nuevo equipo partió rumbo a Quilaco a eso de las 20:45, realizándose el levantamiento (del cuerpo) del menor a las 21:45, llegando al SML a las 22 horas.

“Esto ocurre porque tenemos un sólo vehículo y atendemos alrededor de medio millón de habitantes, distribuidos en 14 comunas; entonces, cuando se producen fallecimientos en comunas muy distantes una de otra, es el mismo vehículo el que tiene que desplazarse”, relató Gómez.

Agregó que las diligencias a veces demoran porque es necesario esperar a que los procedimientos culminen; “la policía tiene que hacer su trabajo y cuando ellos terminan, ahí se embarca en el Servicio Médico Legal. Somos muy pocos; necesitamos, por lo menos, otro vehículo más”, expresó el profesional.

Asimismo, sostuvo que ya se han hecho trámites para solicitar un nuevo automóvil porque lo necesitan; el problema es que se deben realizar trámites burocráticos que dificultarían la llegada de recursos a la zona.

A modo de ejemplo, Gómez explicó que –durante 6 años o más, aproximadamente- estuvieron con una camioneta muy pero muy baja y con ella debían acudir a lugares de difícil acceso como Alto Bío Bío y Tomeco, obstaculizando sus desplazamientos.

Con el tiempo, les llegó un vehículo 4×4 pero después de muchísimos años de lucha, agregó. Ahora, en caso de que el automóvil falle, deben solicitar apoyo en otras ciudades de la Región del Bío Bío, e incluso, Parral.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
Jaime Gómezmenor ahogadoServicio Médico LegalSMLtardía llegada

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes