Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Refuerzan llamado a prevenir incendios forestales

por María José Villagran Barra

Esto ya que han sido varias las emergencias a las que han debido acudir tanto bomberos como brigadas de CONAF durante los últimos días.

51-Incendio /

Dos alarmas de incendio movilizaron a tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, además de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a las orillas del estero Paillihue, en el sector oriente de la comuna de Los Ángeles.

Según relató el comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, dos carros trabajaron en el sector norte del estero a fin de dar protección ante la eventualidad de que saltara una pavesa producto de la velocidad del viento.

Una de ellas se mantuvo al interior de la villa Santa Fe, emplazada en avenida Gabriela Mistral, ya que –al cierre de esta edición- la situación en calle Candileja no revestía mayor peligro.

Una tercera máquina, en conjunto con brigadas de CONAF, trabajaron en el combate de las llamas en el lado sur del estero.

El lugar “tiene bastantes complicaciones en el acceso debido del relieve, básicamente, y producto de que estamos bastante distante de posibilidades de alimentación desde los grifos”, expresó Márquez.

A raíz de lo anterior, el comandante sostuvo que una de las unidades se abasteció de la misma agua del estero mientras que las otras dos que trabajaron por el lado norte no tuvieron mayores dificultades al momento de acudir a un grifo para proveerse de dicho suministro.

Al lugar también acudió una ambulancia de Bomberos a fin de atender a algún voluntario que pudiese resultar lesionado; “en este trabajo hay altas posibilidades de riesgos de torceduras y caídas por las laderas”, expresó Márquez.

LLAMADO

Han sido varias las emergencias a las que han debido acudir tanto bomberos como brigadas de CONAF durante los últimos días, por lo que resulta necesario reiterar el llamado al uso responsable del fuego.

En este sentido, Márquez expresó que –como ciudadanía- falta conciencia respecto a las consecuencias que puede generar el mal uso de éste.

Es cosa de ver, agregó, lo que ocurrió en Mulchén el domingo pasado, donde 14 casas fueron consumidas por un incendio cuyo origen fue similar al acontecido en el estero de Paillihue, ayer.

“Hay una falta de conciencia por parte de la ciudadanía, de las personas; lamentablemente, uno tiene que generalizar en este tipo de cosas. Sé que son excepciones los que cometen estos actos, que provienen de una persona que no tiene una real dimensión de lo que esto significa”, expresó Márquez.

Esto, porque ponen en peligro vidas, bienes y recursos naturales; por lo mismo, exhortó a la comunidad a no hacer uso indiscriminado del fuego.

“Estamos en condiciones meteorológicas que son complicadas; tenemos temperaturas aproximadas a los 30º y ráfagas de viento que, muchas veces, superan con creces los 30 kilómetros de velocidad a la hora y hemos tenido un bajo porcentaje de humedad”, explicó Márquez.

Todas esas condiciones, agregó, ayudan a que un incendio de pastizal o una pequeña quema de pastizal pueda propagarse rápidamente.

Por lo mismo, el llamado es “a que la gente tenga mayor conciencia a la hora de usar el fuego; no lo usen en esta temporada del año, hay restricciones importantes de parte de las autoridades respecto de las quemas”, expresó Márquez.

Recordó, además, que éstas están prohibidas en época estival y que producto de algunos hechos ocurridos durante los últimos años en Chile, el no obedecer esta interdicción constituye un delito que puede pagarse con cárcel.

“Yo llamaría a la ciudadanía a que no jueguen con fuego, que enseñen a los niños a que no deben hacerlo con el fin de que llegue bomberos o CONAF a combatir incendios porque lo único que están haciendo es correr riesgos ellos mismos”, sostuvo el comandante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto