Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

En 30% aumentó la entrega voluntaria de armas en Bío Bío

por María José Villagran Barra

Un exhaustivo llamado es el que hacen autoridades de Carabineros para que la comunidad se deshaga de ellas debido a los riesgos que implica tener una en casa.

41-Armas /

Durante 2014, la entrega voluntaria de armas aumentó en 30% respecto de igual periodo del año 2013 en la provincia de Bío Bío.

Los esfuerzos de Carabineros de Chile apuntan a que quienes tengan un arma puedan entregarla de forma voluntaria en cualquier unidad o destacamento cercano a su vivienda.

En este contexto, el comisario de Carabineros de Los Ángeles, mayor Carlos Jara, expresó que tener un arma no es un juego y exhortó a las personas a deshacerse de ellas. “Los ciudadanos debemos ser responsables, regularizar el arma, las municiones o entregarla voluntariamente”, agregó el oficial.

De forma anónima, expresó, puede ir a dejarlas a Carabineros de Chile o a cualquier iglesia o parroquia de su barrio. “Es importante entregar el arma, porque se puede transformar en un mal recuerdo”, sostuvo Jara.

Esto, porque el manejo inadecuado de una de ellas puede terminar transformando a sus hijos, familiares o personas inocentes en víctimas de hechos lamentables.

Por lo mismo, el oficial exhortó a la comunidad a entregar cualquier tipo de armamento, recordando que para poder tener uno es necesario cumplir con una serie de requisitos.

“Es por eso que Carabineros está realizando una campaña para sensibilizar a la comunidad de Los Ángeles y sus alrededores para la entrega voluntaria de armas”, explicó el comisario.

En caso de que no pueda acercarse a una unidad policial, existe la posibilidad de llamar al (43)2243039 para que funcionarios policiales acudan a su domicilio a buscarla.

REQUISITOS

En caso de que quiera inscribir un arma a su nombre, Jara sostuvo que deberá cumplir una serie de requisitos. Entre ellos destacó:

- Edad adecuada para ello.

- Domicilio acreditado por Carabineros de Chile.

- Presentar un certificado extendido por un psiquiatra que acredite la aptitud física y psicológica de la persona que va a manipular el armamento.

- Certificado de antecedentes.

- No haber sido dictado en su respecto en una apertura de juicio oral.

- No haber sido sancionado en procesos relacionados con violencia intrafamiliar.

- Certificado de asistencia técnica otorgado por el Banco de Pruebas de Chile.

- Fotocopia simple de su cédula de identidad.

Jara agregó que toda arma debe ser inscrita y ésta sólo faculta al poseedor para mantenerla en el bien raíz declarado.

Es decir, “esta persona, en ningún caso puede manipular esta arma en la vía pública, haciendo alusión de ella en sitios dedicados a espacio público”, explicó el comisario.

En caso de necesitar transportarla, agregó, deberá solicitar una guía de libre tránsito ante la autoridad fiscalizadora; en el caso de cazadores y deportistas, el permiso de transporte sólo faculta para el transporte del arma desde la casa al lugar de la práctica y viceversa.

El comisario explicó que el permiso de porte de armas tiene una duración de un año con posibilidades de ser renovado y sólo podrá ser solicitado para portar armas inscritas a nombre de personas jurídicas.

CIFRAS

De acuerdo a cifras entregadas por el mayor Jara, 30 armas fueron entregadas a Carabineros durante 2012; en 2013, en tanto, el número aumentó notoriamente a 100.

En 2014, el Departamento de Control de Armas y Explosivos de Carabineros de Bío Bío recibió 133 armas; este número representa un 30% más que en igual periodo anterior.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto