Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Empleo en Biobío, entre la crisis y la oportunidad

Macarena Brito

IdeaPaís Biobío

por Macarena Brito

El último informe del INE registró una tasa de desocupación femenina de 11,5%, cifra similar a la observada durante la pandemia que paralizó al mundo. Esto evidencia una crisis estructural que la Región del Biobío arrastra hace años y que castiga con especial fuerza a las mujeres. A esto se suma que casi el 30% de las mujeres que trabajan lo hacen en condiciones informales. En un estudio realizado por IdeaPaís llamado "Radiografía del Empleo en Biobío: entre la crisis y la oportunidad", identificamos cómo dentro de las principales barreras estructurales detrás de estos números, las responsabilidades de cuidado no remunerado recaen principalmente sobre las mujeres, limitando su acceso y permanencia en el mercado laboral formal.

El escenario del empleo masculino tampoco es auspicioso, con sólo tres puntos de distancia, alcanza una cifra de 8,5%. Biobío lleva años en una crisis productiva cuyo símbolo más significativo fue el cierre de Huachipato.

La reciente venta a Aceros AZA para producir acero verde y la agenda gremial unificada presentada ante senadores y diputados de la región, son señales alentadoras y una oportunidad para cambiar el panorama de nuestra región. Esa agenda articula cuatro ejes principales: seguridad, empleo e inversión, infraestructura logística y fomento a las Pymes. Resulta valiosa la articulación público-privada que hay detrás. En ese sentido medidas como el subsidio a la contratación y el apoyo a las pequeñas empresas son palancas concretas para la reactivación. Además, se vuelve relevante que esa recuperación pueda ser construida simultáneamente con una reactivación que incluya la mirada al empleo femenino.

Ante un diagnóstico como este el panorama no tiene por qué ser necesariamente desalentador. El sector público y privado han establecido una hoja de ruta con iniciativas para la reactivación económica. Adicionalmente, hay señales recientes que permiten ser prudentemente optimistas. La invitación es a que la mirada de esa reactivación integre también soluciones concretas para redistribuir el trabajo de cuidado. Ninguna política proempleo reducirá esos puntos porcentuales de diferencia mientras el peso del cuidado siga recayendo desproporcionadamente sobre las mujeres.

Macarena Brito

IdeaPaís Biobío

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto