Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

"No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha"

Jorge Rivas Figueroa

Administrador Público
Licenciado en Ciencias Políticas

por Jorge Rivas Figueroa

Hace una semana, dediqué mis palabras a analizar el origen de los incendios forestales. Hoy solo puedo decir, con tristeza, que esta "megacatástrofe" se pudo evitar y que la clase gobernante ha dado muestras de la estabilidad institucional reconocida en todo el mundo. Sin embargo, las evoluciones de ética han dado cuenta de un exceso de figuración de personas que viven de ello, lo que puede ser chocante para quienes nos criamos con la moral cristiana, basada, para este caso, en el libro de Mateo de la Biblia.

Pero vamos por punto, pues en el inicio de los incendios que ya cobraron 21 vidas y llevan consumidas más de 26.000 hectáreas en Biobío, otras 7.000 en Ñuble y más de 1.500 damnificados, los egoísmos políticos comenzaron de inmediato.

Así, mientras la derecha se preocupaba de acusar al Presidente Gabriel Boric antes de pensar en la tragedia, fue el mismo Presidente electo, José Antonio Kast, el que llamó a sus partidarios a trabajar unidos y tomar la tragedia como un problema de Estado que es necesario abordar de forma organizada y respetuosa con el gobierno saliente, y la foto en La Moneda, de Boric y Kast, no solo mostró nuestra sanidad democrática, sino que también mostró al mundo que Chile es uno y robusto institucionalmente.

Este llamado al orden (muy visible) sirvió para enrielarlos a todos y centrar la preocupación en lo importante, a saber: las personas y la reconstrucción.

Pero la semana pasada también dediqué parte de mis palabras a la disminución de la ejecución presupuestaria de la ley relacionada con la prevención y combate de incendios forestales en Argentina —tema que se discute como una de las causas del fuego en la Patagonia trasandina—, y no puedo dejar de explicar que en Chile, si bien existe una norma en esta materia, hay un proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados, al que el Ejecutivo ha puesto "urgencia" y que hoy está en el Senado (Boletín N°16335-14), esperando discusión y votación.

Pero el tema no termina ahí, porque estos últimos días se ha conocido un informe elaborado hace un año por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), el que fue "republicado" por la sección de investigación de BioBioChile que advertía, a las autoridades, sobre un megaincendio en la zona arrasada por llamas. En concreto, en la entrega de ese informe, se solicitó a las autoridades públicas y privadas limpiar los terrenos que hoy son ceniza. Esa limpieza contemplaba una quema controlada de 4.000 hectáreas en invierno, pero eso no fue posible porque en Los Ángeles y el Gran Concepción existen planes de descontaminación que no lo podían permitir. Un problema legislativo que no fue advertido por nuestros parlamentarios y donde el criterio usado fue el respeto a las normas. Si eso está bien o mal, en este caso puntual, es tema para otro debate.

Ahora bien, y para cerrar este pequeño análisis, la tarea de cuestionar la evolución de la ética es un proceso filosófico interesante, pero cuesta entender, para las generaciones que nos criamos al alero del cristianismo (Mateo, Capítulo 6, versículos del uno al cuatro), esa necesidad de hacer todo tan visible, tan mediático y tan superficial.

Ojo, no digo que este tipo de evolución de la ética sea buena o mala, lo que digo es que: "Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha", como nos ha enseñado nuestro Creador.

Jorge Rivas Figueroa

Administrador Público

Licenciado en Ciencias Políticas

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto