Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Autocuidado = autocariño

Luis Rozas Mardones

Psicólogo

por Luis Rozas Mardones

Hablar de autocuidado es hablar de cuánto nos queremos a nosotros mismos; por eso cuando presentamos alguna molestia y cae la pregunta de alguien que nos dice ¿cómo estás?, sé que la respuesta casi automática es "bien", pero en la interna... ¿estás realmente bien?

Tanto en la época de vacaciones como fuera de ella, autocuidarnos, es decir autoquerernos, debería ser una constante, aunque la ficción dista mucho de la realidad y el escenario habitual habla de un abandono, mala nutrición, dormir poco, no hacer lo que nos gusta, no practicar actividad física, socializar menos o nada, encerrarnos en un artificial mundo pequeño y monótono que no nos representa y que indica que nos estamos cuidando poco, menos o simplemente nada.

¿Cuánto de lo que padecemos hoy podría haberse evitado? Claro, hay un fragmento que tiene que ver con los imprevistos o la fuerza mayor, pero el resto es total responsabilidad de cada cual, que se resuelve en consulta al hacer ver al paciente que sí se puede mimar y que sí existe el tiempo para cuidar de sí mismo.

La despreocupación del bienestar propio tiene también que ver con el esfuerzo que ponemos en atender las necesidades ajenas, dejando precisamente de ver las propias, que pueden ser de simple solución, pero al dejarnos estar pueden transformarse en un verdadero problema. Tal como le digo a mis pacientes: "si quieres ayudar, parte por ti... si estás bien, podrás dar de verdad la ayuda que imaginas"; es imposible ayudar a otros sin partir por casa.

Autocuidado y autoestima son términos totalmente hermanables; cuando uno de los dos está bajo o alto, arrastra en consecuencia al otro, por lo cual no es poco frecuente encontrar en personas que se han dejado estar problemas de autoestima, emociones sin gestionar y necesidades no atendidas (por distintos motivos), que pueden silenciosamente mantener a una persona lejísimo de su capacidad y subutilizando su potencial.

Agregaré un tercer término: "éxito", palabra tan anhelada y manoseada en la actualidad. No basta con el logro de un objetivo y sentirse triunfador; si lo digo en palabras simples... de nada sirve el éxito si no somos capaces de cuidarnos y querernos siempre; si no nos atendemos, el éxito será solo un destello que escurrirá como el agua entre los dedos. La palabra autocuidado pasa a ser más que eso; yo diría que es "una clave de vida", cuando te cuidas, en realidad estás venciendo tus propias debilidades.

Finalmente y luego de esta reflexión, te dejo algunos tips sencillos que pueden aportar en tu equilibrio y cuidados personales. El trabajo no lo es todo, sonríe más a menudo, trata de descansar, comer sano, hacer deporte, ser amable, validar tus emociones, construye relaciones y vínculos sanos, disfruta de un tiempo de calidad, especialmente contigo; cada vez que puedas, detente... respira profundo, relájate y medita, para ordenar tus pensamientos y tomar las mejores decisiones; no olvides que cuando se habla de amar, ese amor parte por ti. ¡Que tengas un maravilloso día!

Luis Rozas Mardones

Psicólogo

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto