Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Defensas fluviales en Mulchén: ingeniería al servicio de la comunidad

Hugo Cautivo

Seremi Ministerio de Obras Públicas

por Hugo Cautivo

La visita a los trabajos de enrocado y defensas fluviales en el río Renaico, en el sector de Portahue, en Mulchén, es una confirmación tangible del compromiso gubernamental con la seguridad de las familias de la comuna. Estas obras, impulsadas por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), son la respuesta concreta a un problema que ha generado ansiedad e incertidumbre durante inviernos sucesivos.

Las defensas fluviales y los trabajos de encauzamiento, con una inversión que supera los $430 millones, son una clara señal de que la prevención es la mejor política pública en materia de riesgos naturales. Los desbordes del Renaico no son una anécdota; son eventos que han llegado a afectar terrenos y amenazar viviendas. Estos trabajos buscan preservar y generar seguridad para lo que será el invierno.

La ejecución de estas obras durante estos meses es clave. Es el momento de anticiparse a la crecida, de disponer de ese muro de contención que actuará como amortiguador y guía del caudal, protegiendo a la comunidad de Portahue. Es ingeniería al servicio de la comunidad, asegurando que las familias no vean amenazado su patrimonio y su vida por el caudal del río.

Es fundamental destacar que este tipo de proyectos prospera cuando hay una coordinación efectiva. La gratitud expresada por la presidenta de la Comunidad Portahue, Berenice Millán, quien recordó los estragos pasados, valida la importancia de escuchar a quienes viven el riesgo a diario.

Si bien celebramos este importante avance —el encauzamiento de 500 metros lineales—, este enrocado debe ser visto como un hito dentro de un plan mayor que estamos ejecutando en diferentes comunas de toda la región, y por supuesto en la provincia de Biobío, tales como Santa Bárbara, Negrete, Yumbel y Los Ángeles, entre otras.

Estas medidas estructurales son vitales, pero también debemos mirar hacia la gestión integral de la cuenca.

La obra en el río Renaico nos recuerda que el desarrollo rural sostenible en Mulchén, y en el Biobío en general, pasa necesariamente por la seguridad hídrica y territorial. Es la construcción de confianza: una piedra puesta hoy por la DOH es la promesa de un mañana más tranquilo para los vecinos de Portahue.

Hugo Cautivo

Seremi de Obras Públicas

Región del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto