Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La innovación como motor del Biobío: la visión del gobernador para una región que transforma

Felipe Díaz, experto en innovación

La estrategia de mediano plazo se centra en unir la academia con la pyme local y reducir la brecha digital entre Concepción y las provincias.

El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman García, es ingeniero comercial con una destacada trayectoria en el sector público, privado y social de la región. Antes de asumir su cargo actual, ejerció como intendente del Biobío, y ha ocupado roles clave como seremi de Desarrollo Social y Familia.

A casi un año de gestión, la agenda del Gobierno Regional del Biobío (GORE) para consolidar a la región como un polo de innovación en el mediano plazo (horizonte 5 a 10 años) se ha convertido en una tarea de carácter transversal, buscando impactar a todos los sectores productivos, desde la gran industria hasta el emprendimiento local en las comunas más apartadas.

La visión del gobernador se centra en un trabajo de articulación tridimensional: academia, sector empresarial y Gobierno Regional, con un foco claro en transformar el conocimiento teórico en soluciones prácticas que generen valor y mejoren la calidad de vida de los habitantes del Biobío.

CONOCIMIENTO APLICADO: SACAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DEL LABORATORIO

El gobernador enfatiza que la estrategia inicial ha pasado por la vinculación directa: "Posicionar a la región como un polo de innovación es una tremenda tarea, porque no está enfocada en un solo sector, sino que es transversal a todos los sectores productivos".

Un ejemplo claro de este desafío es la necesidad de conectar el potencial académico con el tejido productivo: "En la región del Biobío tenemos el único doctorado acreditado de Inteligencia Artificial, pero no sacamos nada si no lo aproximamos a las problemáticas reales de las empresas. Por eso, hemos trabajado para vincular la academia con las empresas, acercando ese conocimiento y estableciendo desafíos de corto, mediano y largo plazo".

El trabajo ha sido constante, basado en la colaboración, cooperación y articulación para que el conocimiento llegue y agregue valor a todas las cadenas productivas.

LOS PILARES DE LA TRANSFORMACIÓN: HIDRÓGENO VERDE Y ENERGÍA EÓLICA

Respecto a los sectores con mayor potencial innovador, la agenda del Biobío apunta fuertemente a la energía y la sostenibilidad, pilares clave para el desarrollo futuro.

"El hidrógeno verde y los combustibles sostenibles son uno de los motores más potentes. Existen planes concretos, como la 'Hoja de Ruta Hidrógeno Verde Biobío', para desarrollar hubs de producción y uso", señaló Giacaman. La región no solo está siendo vista como un punto de uso, sino como un centro de producción y prestación de servicios asociados a esta industria.

Este enfoque se complementa con el desarrollo de energías renovables y eficiencia energética. "La región ya cuenta con una alta proporción de generación renovable, como la solar, eólica y mini hidroeléctrica", detalla, añadiendo que están en marcha programas de apoyo para empresas que implementan autoconsumo energético.

Como señal de la visión internacional, se anunció un próximo encuentro de energía eólica con las embajadas de Noruega y Dinamarca para buscar inversionistas.

Sergio Giacaman, gobernador regional del Biobío / GORE Biobío
Sergio Giacaman, gobernador regional del Biobío GORE Biobío

DESAFÍO LOCAL: DISMINUIR LA BRECHA DIGITAL EN LAS PROVINCIAS

Al hablar de descentralización tecnológica, el gobernador reconoce que la innovación es inherentemente territorial. "Los desarrollos innovadores todavía son distintos en cada una de las provincias y eso ocurre en todo Chile", afirmó.

El plan estratégico Biobío 2050 busca levantar las problemáticas desde las comunas más alejadas del Gran Concepción. El contraste es brutal y define la tarea pendiente: "En Concepción hablamos de Inteligencia Artificial, pero cuando cerró Huachipato, había empresas que no podían enviar correos electrónicos. Nuestro desafío es disminuir esa brecha para que los avances tecnológicos sean equitativos en toda la región".

PUERTAS ABIERTAS A LA COLABORACIÓN Y EL EMPUJE LOCAL

La coordinación con el ecosistema local de emprendimiento ha sido prioritaria. El Gobierno Regional mantiene una relación abierta y coordinada con actores como Ecosistema Biobío y Ecosistema Los Ángeles, escuchando sus demandas e incluyendo su visión en la nueva estrategia.

"Estamos totalmente a disposición de conversar y saber qué necesitan. Un buen ejemplo es el ecosistema de Los Ángeles, que nació por empuje. Las provincias deben impulsar, no esperar, y desde el GORE estamos dispuestos a escuchar y atender sus necesidades", enfatizó, alentando la proactividad provincial.

REFLEXIÓN FINAL: DE LA INTENCIÓN A LA TRANSFORMACIÓN CONSTANTE

El desarrollo económico se basa en la innovación. Si se sigue haciendo todo de la misma manera y no se innova, la región no va a avanzar.

"Impulsar una agenda de innovación en la región del Biobío significa atrevernos a transformar nuestra manera de producir, de educar y de colaborar. Significa construir una región que no solo reacciona a los cambios, sino que los lidera: una región que innova en su industria, en su agricultura, en su energía y también en su gestión pública. Esta agenda no es solo un conjunto de proyectos tecnológicos; es una invitación a conectar el conocimiento de nuestras universidades, la creatividad de nuestros emprendedores y la capacidad productiva de nuestras empresas para un desarrollo más sostenible, inclusivo y con identidad regional", expresó Giacaman.

Estamos convencidos de que el futuro del Biobío se construye colaborando, creando nuevas oportunidades para nuestra gente y posicionando a la región como un verdadero polo de innovación en el sur de Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto