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La Tribuna
Columnista

Fiscalización durante el Cyber Monday

Angélica Solar Lizama

Directora Regional
Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)

por Angélica Solar Lizama

En el marco del Cyber Monday, ese tradicional evento de comercio electrónico organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, las personas consumidoras del país pueden acceder a productos y servicios con precios convenientes de más de 650 empresas participantes.

Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), queremos dejar claro que, si bien valoramos estas iniciativas que dinamizan la economía, exigimos profesionalismo y respeto por los derechos de las personas consumidoras.

Por esta razón, es importante recordar que, con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico, el marco legal se ha fortalecido. Esto significa que ya no hay excusas: las empresas deben cumplir con sus obligaciones.

Por eso, durante este evento, nuestra fiscalización se centrará en un punto clave: el Derecho a Retracto. Nos aseguraremos de que esta información no esté oculta, que sea fácil de encontrar y de entender, porque es un derecho que muchas veces las personas no ejercen por desconocimiento.

Los equipos de fiscalización del Sernac revisarán los sitios web, verificando desde la página del producto hasta el proceso de pago final que la información sea entregada conforme a la normativa.

Un ejemplo de lo que no queremos ver es que los usuarios tengan que hacer más de tres clics para encontrar la información sobre el retracto, o que el texto sea tan pequeño que necesiten una lupa para leerlo. Las empresas que no cumplan deberán responder ante el Sernac o ante la justicia.

Pero la responsabilidad no recae solo en las empresas. Las personas consumidoras también tienen un rol activo, pues es fundamental que conozcan sus derechos y los ejerzan.

Por esta razón, desde el Sernac dispusimos un especial informativo en nuestro sitio web sobre comercio electrónico, en el que salen los derechos y recomendaciones para que las personas compren online de forma segura. Este espacio está disponible en sernac.cl/comprasinternet

Otro punto importante es tener precaución para no caer en fraudes. Durante estos eventos de gran volumen, los delincuentes se aprovechan para cometer estafas como el phishing o quishing. Por eso, el llamado desde el Sernac es estar muy atentos a las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, a los enlaces sospechosos que llegan por correo o mensaje de texto, y a los sitios web que no se ven seguros. La mejor defensa es la información y la cautela.

El Cyber Monday debe ser una oportunidad para todas y todos, un espacio donde la confianza y el respeto sean la base de cada transacción. Desde el ente fiscalizador, estaremos vigilantes, pero la mejor protección es un consumidor informado y una empresa responsable.

En caso de tener problemas, las personas consumidoras pueden reclamar mediante el Portal del Consumidor, ingresando a sernac.cl con su ClaveÚnica, llamando gratis al 800 700 100 o acudiendo a cualquiera de las oficinas disponibles en cada región y en municipalidades en convenio.

Angélica Solar Lizama

Directora Regional

Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)

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