Opinión

Agua para la Paz: MOP Biobío avanza hacia la seguridad hídrica

Director Regional de Obras Hidráulicas
Secretario Ejecutivo - Mesa del Agua MOP

Claudio Morales, Cedida
Claudio Morales / FUENTE: Cedida

Garantizar la seguridad hídrica es quizás la tarea más relevante entre los desafíos adaptativos de nuestra era. Y es que obtener y mantener disponibilidad y acceso al agua, en cantidad y calidad suficientes para abastecer el consumo humano, el ecosistémico y la actividad económica expresan parte del mínimo civilizatorio que hoy ocupa a mandatarios y científicos en buena parte del mundo.

Prueba de este escenario global, el año 2022, durante la puesta en marcha del gobierno del Presidente Gabriel Boric, tres importantes cuerpos legales en materia hídrica marcaron el inicio de su gestión: la promulgación de la Ley 21.435 del reformado Código de Aguas, la ejecución de la segunda modificación de la Ley 20.998 de Servicios Sanitarios Rurales y la implementación de la Ley 21.455 de Cambio Climático.

Así, incorporando esta nueva base normativa a sus lineamientos estratégicos, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha venido desarrollando una serie de programas desde cada uno de los servicios vinculados al agua: Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Dirección de Planeamiento (DIRPLAN). Entre sus líneas de acción destacan: el acceso del consumo humano al agua; la fiscalización de obras no autorizadas, la extracción ilegal de aguas y el monitoreo de extracciones efectivas; el monitoreo de caudales, precipitaciones y crecidas; el fortalecimiento de comités y cooperativas de agua potable rural; la planeación de inversiones en infraestructura hídrica; supervisión del acceso y saneamiento de agua potable rural; y la construcción de obra hidráulica en riego, aguas lluvias y manejo de cauces. Si bien todas estas acciones reportan avances importantes, el presente y el futuro nos obligan a incrementar esfuerzos.

Y hay buenas noticias. Para este 2024, el desarrollo de la seguridad hídrica regional tendrá un importante aliado en una nueva cartera de inversiones y proyectos bajo conducción del MOP, en lo que respecta a tres grandes áreas: infraestructura, gestión y emergencia hídrica. Entre las iniciativas más relevantes están: Plan Estratégico de Recursos Hídricos de la cuenca del Biobío; Plan de adaptación al Cambio Climático en servicios sanitarios rurales (segunda etapa); incremento de la Red Hidrométrica Regional para mejorar el monitoreo de eventos de crecida; Diseño de Laboratorio de Calidad del agua regional; creación de la Unidad regional de Riego de la DOH; Estudio del estado y la calidad de las aguas en las islas Santa María y Mocha; Prospección y mapeo de acuíferos en la provincia de Biobío; continuación del programa de capacitación técnica a comités y cooperativas de agua potable rural; gestión directa DOH-MOP de las iniciativas y proyectos de servicios sanitarios rurales; y nuevas inversiones para la infraestructura de evacuación de aguas lluvias y riego.

Si bien cada Dirección es responsable de los proyectos que ejecuta, creemos firmemente que es posible administrar la inversión y la cartera desde los territorios, con una visión regional y mancomunada, conectando energías, voluntades y capacidades locales, utilizando la experiencia de los servicios y la vocación pública de nuestros funcionarios. 

En este sentido, para que exista una gestión eficaz que vaya en directo beneficio de los habitantes de nuestra región, nuestro seremi Hugo Cautivo ha respaldado la conformación de la "Mesa del Agua MOP", la cual presidirá, y de la cual me ha encargado ser su Secretario Ejecutivo, para trabajar en conjunto y alinear los esfuerzos de cada servicio involucrado en el ciclo del agua, y desde donde se coordinarán los recursos profesionales y logísticos para el desarrollo articulado y exitoso de las iniciativas estratégicas mencionada, para caminar juntos hacia la seguridad hídrica.

Construir obras públicas es brindar seguridad y dignidad a todas y todos, y nuestro deber y compromiso es hacerlo bien.

Claudio Morales Durán

Director Regional de Obras Hidráulicas

Secretario Ejecutivo - Mesa del Agua MOP

Etiquetas:




matomo