Opinión

REC, un festival hecho para descentralizar la cultura

Administrador Público
Licenciado en Ciencias Políticas

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén,
Jorge Rivas, alcalde de Mulchén / FUENTE:

En marzo de 2015 se llevó a cabo el primer mega concierto llamado Rock en Conce, el trabajo para llegar a él fue duro, pero vino de inmediato con la idea descentralizadora de tener base en la capital regional para, desde allí, tomar una arista que le permitiera recorrer la región.

La idea era buena, pero la pandemia y las definiciones de los lugares turísticos dejó esperando la presencia del festival en las otras comunas del Biobío.

Cuando en 2016 REC llegó a los Saltos del Laja y en 2017 a Antuco, comenzamos a esperar nuestro turno, traer lo mejor de las distintas variantes del Rock a las ciudades más pequeñas era un sueño hermoso que se fue diluyendo en medio de las crisis sanitaria mundial y la posterior priorización de recursos para salvar a los más vulnerables de una post pandemia que dejó a muchos sin dinero y con deudas.

REC es el festival de Rock gratuito y al aire libre más grande de Chile, el segundo de Latinoamérica, tras Rock al Parque  - Bogotá, Colombia - y está dentro de los principales eventos mundiales que no cobra por su entrada, cuestión que solo se puede lograr porque las organizaciones de cada año se esfuerzan en traer bandas nacionales e internacional de primer nivel y su sola presencia genera réditos económicos relacionados con alimentación, alojamiento, entretenimiento y por cierto el turismo.

La última versión de REC se realizó en noviembre de 2022 y generó ingresos por más de 6 mil millones de pesos según el estudio realizado por Evento Medio, quien en esta misma tribuna indicaba que los ingresos equivalieron a 6.8 veces lo invertido convocando en sus dos días a más de 200 mil personas.

En concreto, en palabras de nuestro gobernador Rodrigo Díaz la versión pasada se calificó con nota 6,3 (en una escala de 1 a 7) y en términos de la inversión, por cada peso invertido volvieron 7, con un público que viajó, incluso desde Santiago, para ver a las cerca de 50 bandas que pasaron por los cuatro escenarios.

Pues bien, como vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío y alcalde de Mulchén, he puesto este tema sobre la mesa de trabajo y he mandatado al equipo de cultura de nuestra municipalidad, la elaboración de un proyecto que pida una itinerancia paralela, del que para mí es lisa y llanamente, la gran fiesta del rock en Chile.

De la mano de los consejeros regionales, Juan Carlos Villanueva y Roberts Córdova ya presentamos al Consejo Pleno del Gobierno Regional la idea y ya estamos trabajando para lograrlo.

El Rock y la música en general es cultura y en la "Capital de la Amistad" estamos listos para albergar una visita, no solo porque queremos, sino porque podemos.

Nuestra ciudad tiene lugares turísticos, tiene emprendedores y emprendedoras de todo tipo, una población que gusta de la música y que está dispuesta a recibir a visitante.

La Cultura en Mulchén se respira, se vive y de ello, ejemplos hay varios, y por eso desde mi primer periodo y en este mi último año, no dejaré de buscar que esta llegue a mi pueblo y que esta navegue por mi provincia.

REC es música, en consecuencia cultura y así como cada comuna se esfuerza por tenerla viva, el Gobierno Regional también y, por eso, me siento con la fuerza de pedirle al Consejo Pleno y al gobernador, Rodrigo Díaz que consideren a Mulchén para esta versión 2024 y que insistamos - tomados de la mano- en la hermosura de la descentralización cultural.

Jorge Rivas Figueroa

Administrador Público

Licenciado en Ciencias Políticas

Etiquetas:




matomo