Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Argentina: ¿terapia de shock?

Rodrigo Montero

Decano Facultad de Administración y Negocios
Universidad Autónoma de Chile

por Rodrigo Montero

Si de algo se sabe al otro lado de la cordillera, es de shocks, de distinto tipo claro está. De hecho, en lo más reciente están siendo testigos presenciales de cómo se están dibujando una serie de medidas que impactarán de manera relevante a la economía en los próximos meses, asestándole un shock que, al menos en el corto plazo, será difícil de digerir. En efecto, hace un par de días, el ministro de Economía argentino comunicó algunas de las medidas que él mismo calificó como necesarias para "erradicar nuestra adicción al déficit fiscal", medidas tendientes a resolver una serie de desequilibrios que hoy día existen, y que no es posible de sostener en el futuro.

Se trata de acciones que requieren de mucho coraje, de "apretar los dientes" por así decirlo, puesto que los efectos que tendrán en el corto plazo serán dramáticos desde el punto de vista de la actividad económica. Pero, ¿quién dijo que hacer lo correcto era fácil en la vida? A veces, o más bien en general, lo más fácil no es ir por el camino correcto, sino más bien por el que genera menos conflictos y dificultades.

Entre las medidas a destacar están la no renovación de los contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia, la reducción del número de ministerios y secretarías, y una devaluación de la moneda local de más del 50%.

Lo importante a partir de ahora, una vez hecho ya el anuncio, es ser, como decimos los economistas, "intertemporalmente consistentes". ¿Qué quiere decir eso? En términos muy simples, significa que cuando llegue el momento de implementar estas medidas, y luego cuando comiencen a materializarse sus efectos, las autoridades mantengan la agenda y no la modifiquen como consecuencia de, por ejemplo, el temor a los descontentos que generará, y a los conflictos que con toda seguridad surgirán. Note que la evidencia empírica muestra que devaluaciones de la moneda, contracciones bruscas de la actividad y aumentos en desempleo, predicen con alta probabilidad la caída de las autoridades económicas, como el ministro de Hacienda (Finanzas) o el presidente del Banco Central (Frankel, J.: Mundell-Fleming Lecture: Contractionary Currency Crashes in Developing Countries. IMF Econ Rev 52, 149-192, 2005).

Vaya desafío para una economía que en el pasado nos ha tenido acostumbrados a caer en default, al no ser capaz de cumplir con sus compromisos financieros. Entonces, la pregunta que nos podemos plantear de manera muy válida es si Argentina será capaz de mantener el compromiso que acaba de tomar. Sin embargo, y acá está la clave del asunto, en el mediano y largo plazo, esta es la mejor inversión que pueden hacer nuestros vecinos, puesto que resolver estos desequilibrios les permitirá mirar un mediano y largo plazo con más optimismo, y sentar las bases sobre la cual podrán construir una estrategia de sostenido crecimiento, progreso y desarrollo, no sólo para ellos, sino que también para otros países de la región.

Rodrigo Montero

Decano Facultad de Administración y Negocios

Universidad Autónoma de Chile

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto