Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Una experiencia enriquecedora

Zenón “Cheno” Jorquera

por Zenón “Cheno” Jorquera

El 31 de julio recibo una invitación que me deja totalmente impresionado. Provenía de la Comisión Coordinadora de la Ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial para el Período Constitucional 2023 - 2028 de la República del Paraguay, "...que tiene el agrado de dirigirse a usted para extenderle una cordial invitación para que participe como invitado especial de las actividades mencionadas en la agenda  anexa, que se llevarán a cabo en la ciudad de Asunción, los días 15 y 16 de agosto, oportunidad en la que asumirá su Excelencia Santiago Peña como Presidente de la República del Paraguay".

¡Qué tremendo honor para un concejal de Los Ángeles!, me dije.  La recibí con emoción y sano orgullo. Ciertamente, me propuse ir. Contesté afirmativamente. No podía dejar de aceptar tan alta consideración. Mi propósito era, además, establecer nexos para realizar intercambio cultural, deportivo y comercial entre Paraguay y nuestra comuna.

Nunca imaginé que la experiencia sería tan impresionante y enriquecedora. Que la Comisión Coordinadora realizara un trabajo tan magnífico y de tanta cortesía. Un ceremonial y protocolo estricto y perfecto. En el aeropuerto "Silvio Pettirossi", nos esperaba una comisión de enlace para los tres angelinos: Carlos Medina,  presidente de la Cámara Chilena-Paraguaya de Comercio, el empresario Francisco Chavarría y este concejal. Nos llevan a una recepción en el salón VIP del terminal aéreo. Instalados en el hotel nos confirman que vendrán por nosotros a las 6 de la mañana. Allá amanece muy temprano y las actividades se iniciarían a las 8,30 horas. Cual sería nuestra sorpresa al ver que el vehículo que nos transportaría tenía una escolta policial para abrir camino a esta delegación. ¡Impresionante!

Al llegar al Palacio López, sede de gobierno, nos ofrecen ubicación en un lugar de privilegio, en el palco con los familiares del nuevo mandatario, a solo metros del escenario donde luego se ubicaron el rey Felipe VI de España y los presidentes Fernández (Argentina) Lula (Brasil), Lacalle (Uruguay), Boric (Chile) y muchos otros, además de ex presidentes (Piñera, Macri, Lacalle (padre), Sanguinetti...) y  muchas otras importantes autoridades nacionales e internacionales. Otra consideración que valoro profundamente.

El presidente del honorable Congreso de la nación abre la sesión, se canta el himno nacional del Paraguay, luego lee el acta de proclamación del Presidente electo Santiago Peña Palacios y del vicepresidente electo Hércules Pedro Lorenzo Allana Rodríguez, toma juramento constitucional a ambos, y le impone los atributos al nuevo Presidente (banda presidencial y bastón de mando). El joven nuevo mandatario, de 44 años de edad, ("Santi", le gritaba cariñosamente el público) da lectura a su discurso donde se refiere al futuro del país, hace un recorrido por la historia de la Nación y detalla con claridad algunos de sus proyectos. Luego procede a tomar juramento a su gabinete; firma cada uno de los ministros, saludos protocolares y fin de la ceremonia que tuvo la solemnidad que merecía. Nada de situaciones al azar ni menos salidas de protocolo. Todo ordenado, correcto. Quedo impresionado con la cultura cívica del pueblo paraguayo y las atenciones recibidas. Habría muchas otras.

Al mediodía, la invitación a una recepción ofrecida por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano y señora, en el Talleyrand Costanera. Al ingreso, una breve conversación y foto con nuestro compatriota Andrés Allamand, (secretario general iberoamericano), inmediatamente después nos saluda con atención especial el viceministro de RREE, quien nos agradece la visita (yo soy el agradecido, le dije, con humildad y emoción). Nuevamente una deferencia admirable de funcionarias del ministerio para los invitados en general. Me acompañan hasta un lugar cerca del escenario donde saludaría el ministro. Conversaciones con personalidades de distintos países, y el broche de oro para mí: otra breve pero significativa conversación -foto incluida- con el ministro anfitrión, donde le detallé mí propósito mostrándose muy interesado y agradecido. Todo ello junto a una exquisita atención y delicadeza.

En el hotel recibo un regalo enviado por el Presidente: un hermoso e interesante libro, con su tarjeta y el membrete del gobierno. 

A día siguiente, también muy temprano, participamos en el auditórium del Centro Cultural del Banco Central, en la actividad denominada "Paraguay, resurgir de un gigante", con la presencia del Presidente Peña y su ministro de Hacienda con más de mil empresarios paraguayos y de muchos países invitados. Brillantes disertaciones donde el público aplaudió de pie por la claridad de propósitos que, no dudamos, hará exitoso el gobierno del presidente Santiago Peña.

Luego de recorrer la bella Asunción -de día y de noche- y disfrutar la exquisita cocina paraguaya, regresamos agradecidos de la hospitalidad, hermandad y cultura cívica guaraní.

Ahora a trabajar para cumplir el objetivo de realizar el intercambio planteado. ¡Qué así sea!

Zenón "Cheno" Jorquera

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto