Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Producción de energía: simplemente nos siguen usando y abusando

Jorge Rivas Figueroa

Administrador Público
Licenciado en Ciencias Políticas

por Jorge Rivas Figueroa

El descongelamiento de las tarifas de la electricidad y su aumento que puede superar el 15% respecto a los meses anteriores, viene a golpear aún más el bolsillo de aquellas familias cuyos ingresos no fueron reajustados de acuerdo a la inflación nacida y percibida principalmente, en la post pandemia y en la guerra entre Ucrania y Rusia.

Si Usted, querido lector, considera que esto es una interpretación más que subjetiva de un hecho, me permito explicar que en 2020, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, capítulo de la ONU para estos temas en nuestro continente), llevó a cabo el estudio "Análisis de las tarifas del sector eléctrico", un informe poco difundido bajo el gobierno del entonces presidente de La República, Sebastián Piñera, por qué, yo tengo mis ideas, pero es bueno que todos hagamos el análisis sin crear suspicacias.

Pues bien, en dicho trabajo, el costo que los chilenos pagamos por el consumo eléctrico, es el más alto después de Uruguay, esto significa  - en el idioma de la realidad - que los hogares más pobres de Chile (y uso la palabra pobre porque supera el concepto de vulnerabilidad que tanto se usa hoy) pagan más que los más ricos, esto porque porcentualmente los sectores desprotegidos desembolsan el triple de sus haberes en comparación con los sectores donde no escasean los recursos.

En territorios cordilleranos como los nuestros,  las distancias entre una casa y otra aumentan los costos de la distribución, lo que se traduce en un aumento en la cuenta. Por qué, solo porque las decisiones sobre estas materias se toman en lejanas oficinas centralistas, pero, si nos cobran más por qué no hacemos valer el derecho subjetivo de exigir compensaciones idóneas o tributación local de las empresas transnacionales que se dedican a la producción de energía.

En la Provincia de Biobío, según los datos del Ministerio de Energía existen 67 centrales productoras, bajo las matrices del agua, el viento, el sol, la biomasa e incluso combustibles fósiles y la pregunta es básica, evidente y elemental: ¿ Por qué si todo se produce acá no existen leyes que obliguen la tributación local y las compensaciones que de verdad se merecen mis vecinos y vecinas? Y la respuesta no está en nuestras manos, sino en un parlamento que recordemos no logra llegar a puerto con una Reforma Tributaria, que tan bien haría a los territorios que no están en el centro político.

Los habitantes de la zona cordillerana del Biobío convivimos con 67 generadoras y lo  que uno espera, es que esta zona que produce harta energía, algún beneficio tuviera.

Es cierto, se han dictado leyes para la estabilización de precios, sin embargo, las personas no ve esos beneficios y después de la pandemia todo ha subido y a eso debemos sumar que las fórmulas que se usan para calcular los precios son desconocidas o inentendibles para los vecinos y vecinas que no tienen tiempo de leer, porque ese tiempo se debe destinar a buscar los recursos para poder comer y abrigarse, tan natural, pero tan difícil en este Siglo XXI.

Las personas no entienden por qué de un día para otro les suben los precios de la luz, del agua y en ese escenario se genera malestar y rabia y se suma rabia y rabia de partes de las personas porque ven que todo sube, menos sus sueldos (o suben muy pocos).

Mis vecinos y vecinas expresan su malestar y nosotros los alcaldes y alcaldesas siempre somos los que estamos dando la cara y escuchándolos/as y ese es el sentir hoy, porque no se logra entender, por qué algo tan importante para ellos/as sube y sube, más en nuestra zona donde nosotros generamos energía.

Si generamos la energía, cuáles son los beneficios que reciben las familias y la verdad es que es poco o nada y eso señores, es un abuso. La verdad es que desde la impotencia que nace al analizar todo, solo tengo ojos para ver y manos para escribir que nos están usando y a la vez abusando.

Jorge Rivas Figueroa

Administrador Público

Licenciado en Ciencias Políticas

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto