Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

"Día de la Tierra: desafíos para la construcción en Chile"

Rodrigo Marín

Co-fundador de Massarco.cl - Arquitecto, magister en diseño y construcción sustentable

por Rodrigo Marín

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyecta que la construcción representa el 10% del producto interno del país y que emplea al 8% de la población activa del país. 
Impactantes cifras que entregan luces sobre lo positivo que sería si la construcción se moviera más rápido sobre la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Esta tarea se presenta como un gran desafío: La construcción debe tener puertas abiertas a cambios más conscientes y óptimos que es lo que  necesita nuestro planeta y sociedad.  Por un lado, la demanda de viviendas y edificios sigue creciendo, lo que implica una mayor extracción de recursos naturales, una mayor huella de carbono en la producción y uso de materiales de construcción.

¿Pero cómo enfrentar estos nuevos desafíos? Es necesario que la industria adopte un enfoque más sostenible y responsable. Esto implica la planificación y diseño de los proyectos, la elección de materiales y la gestión de los residuos generados. Buscando no solo mejorar desde lo operativo del negocio, sino entregando un nuevo valor al ADN de este mercado.

En primer lugar, es importante que la construcción se enfoque en la eficiencia energética y el uso de energías renovables. Esto no solo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también puede generar ahorros significativos en los costos operativos a largo plazo. De esta manera, paralelamente, se debe promover la economía circular en la construcción, es decir, la reutilización y reciclaje de materiales. Esto implica desde la selección de materiales con menor impacto ambiental, hasta el uso de materiales reciclados y la gestión adecuada de los residuos.

Finalmente, es necesario fomentar una cultura de conciencia ambiental en la industria de la construcción, involucrando a todos los actores en la cadena de valor. Esto implica desde la formación de los profesionales, hasta la concientización de los trabajadores y la participación de la comunidad en el proceso de construcción.

El "Día de la Tierra" nos invita a reflexionar sobre el impacto que nuestras acciones tienen en el planeta, y a tomar medidas concretas para protegerlo. En el caso de la construcción en Chile, es fundamental que se adopten prácticas más sostenibles y responsables. 
El aprovechamiento de nuestros recursos y una mejora en la planificación para así lograr no sólo un menor impacto ambiental, sino que también una mejora considerable en la calidad de los espacios.

Rodrigo Marín

Co-fundador de Massarco.cl

Arquitecto, Magister en Diseño y
Construcción Sustentable

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto