Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Nuestra comuna, sucia y delictual

Mario Ríos Santander

por Mario Ríos Santander

Muy sucia. Basta salir fuera de ella para encontrarse al regreso con sitios urbanos sucios, inmundos, (basta ver el sitio en calle Colón entre calles Orompello y Almirante Latorre...), repleto de ratones, pastizales secos, repartidos por muchos sectores urbanos, mientras tanto, caminos rurales, depósitos de basura se multiplican y más grave aún, suciedad enredada con pastizales en dichas vías, que se han transformado en verdaderos guetos de mugre que han acostumbrado a vivir a los vecinos con tales suciedades.  Me indigna comprobar, al menos en los sectores ponientes de la ruralidad angelina, a las juntas de vecinas absolutamente “aburridas”, como dicen ellos, de la nula colaboración de los vecinos. Este hecho, lamentable y propio de una comunidad muy inculta, hace que los directivos de juntas de vecinos se aburran y dejan que los montones de basuras se multipliquen creando un espectáculo indolente del quehacer municipal.

¿Es que para el Concejo Municipal este hecho no existe?  ¿Está bien que haya tanta basura?, ¿Qué los sitios repletos de roedores, pastos secos, sacos de basura de varios días, cercos abiertos, no tienen importancia?  ¿Y para los vecinos de tales basurales tampoco? 

Por otro lado, días atrás el alcalde anunciaba, (algo tarde), que Los Ángeles estaba en mano de la delincuencia. ¿Y esto lo supo ahora el alcalde?  ¿Cuándo le habrán informado de esto que originó una primera página de este periódico?  ¿Acaso no existe en Los Ángeles el organismo presidido por el mismo que tiene como función, elaborar los planes de seguridad comunal? ¿Existen tales planes? ¿Y si los hicieron, no contemplaron el aumento delictual, de sicarios, asesinatos, poblaciones arrancando de “maras criollos”, que sin duda han comenzado a obligar recurso para apoyos de sus negocios y seguridades familiares? ¿Qué dirá el programa de prevención sobre esto? ¿Existe? ¿O nuevamente culparán a otros, de tal incompetencia? Alcalde, como de los concejales, también delegación presidencial y por cierto los funcionarios contratados para la seguridad angelina, todos, según lo dijo el propio alcalde, fracasados, ya que, “Los delincuentes se están tomando Los Ángeles (sic)”. Luego en su lectura interior, señala que “...bandas organizadas están tratando nuevamente de tomarse Los Ángeles”.  En respuesta a ello, el alcalde, con alguna ingenuidad que sorprende responde, “como municipalidad realizamos programas sociales y recreativos para tomarnos los espacios públicos y así invitar a los vecinos a realizar actividades recreativas y deportivas”. ¿Habrá algo más ingenuo que esto? Si con estas actividades recreativas se pretende enfrentar al crimen organizado, es de una ingenuidad asombrosa, creando una sensación de descuido que dejan al vecino en la más absoluta orfandad frente a los sicarios y demás criminales que se mueven en Los Ángeles. Dios nos guarde. ¿El concejo estará de acuerdo con el alcalde?  ¿Y los candidatos a alcalde que opinan?  Si guardan silencio es que están de acuerdo con la municipalidad que proclama actividades recreativas para detener los criminales. Esta suma de basuras y criminales sueltos, es la realidad de hoy. Y las autoridades, con sus declaraciones, se auto confieren la condición de fracasados en  ambos problemas. Reitero, Dios nos guarde.

Mario Ríos Santander

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto