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Derechos en vacaciones

Juan Pablo Pinto
Director Regional del Sernac

por Juan Pablo Pinto
Director Regional del Sernac

En esta época es habitual que aumenten los viajes y la contratación de diversos servicios para disfrutar durante estas vacaciones. Por ello, es importante recordar que la Ley del Consumidor resguarda los derechos de las personas en los diferentes ámbitos de consumo, ya sea en el transporte aéreo, en buses interurbanos, en la contratación de servicios turísticos o al momento de asistir a espectáculos o a restaurantes.

Además, la ley establece el derecho a la seguridad en el consumo como un derecho fundamental. Esto implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de contratar bienes y servicios.

En nuestra campaña “Más derechos, más protección”, relacionada con la “Ley pro consumidor”, hemos difundido una serie de derechos de los consumidores en el transporte aéreo, servicio altamente demandado durante la temporada estival.

Por ejemplo, si una persona no puede abordar un vuelo por sobreventa de pasajes aéreos, las aerolíneas le deben informar por escrito sus derechos e indemnizaciones correspondientes de acuerdo al tramo, y van de 2 UF a 20 UF (casi $70 mil $697 mil), dependiendo de los kilómetros y tiempo de retraso.

Además, en caso de que no puedan viajar por sobreventa de pasajes los pasajeros tienen dos opciones: abordar el próximo vuelo disponible, y que la empresa cubra algunos gastos producto de la espera como alimentación, traslado, entre otras; o exigir la devolución del dinero, proceso que deberá ser de manera expedita.

Es importante recordar que los consumidores también están protegidos cuando contratan servicios turísticos.

Sabemos que cualquier incumplimiento en un servicio turístico, puede arruinar las vacaciones de una familia, motivo por el cual es más importante aún que las empresas cumplan con su deber de profesionalidad.

En este sentido, debemos recalcar que las personas tienen derecho a recibir servicios de calidad, a que los precios sean informados y respetados, a recibir información veraz y oportuna de lo que están contratando y que se respete lo acordado.

Los consumidores deben saber que las agencias de turismo tienen que responder directamente frente al consumidor, aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas, en caso de incumplimientos.

En tanto que, si los consumidores tienen planificado viajar en bus durante estas vacaciones, la Ley también establece una serie de derechos, por ejemplo, a que el viaje se realice en condiciones de seguridad e higiene adecuadas.

Además, lo que se ofrece debe ser respetado. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.

Es muy relevante que los consumidores conozcan y ejerzan sus derechos, pero también es muy importante que las empresas consideren que tienen el deber de ser profesionales, y en caso de cometer algún error, deben tomar todas las medidas necesarias para solucionarlo a la brevedad posible.

Juan Pablo Pinto

Director Regional del Sernac

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