Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Hora de desconectarse

Luis Rozas Mardones, psicólogo.

por Luis Rozas Mardones, psicólogo.

Ya puedes ver por el espejo retrovisor, como segundo a segundo, las vivencias del año viejo, adornan anécdotas, momentos buenos y de los otros y,  finalmente,  son en su conjunto,  un recuerdo que desprende mucho agotamiento, lágrimas o sonrisas.

Y así, rápido, en tu mente, sólo existe espacio para las vacaciones, para descansar y relajarse, obvio, ¡te lo mereces!; trabajaste duro y lo menos que puedes recibir es ese añorado periodo, es sacarte la presión del vertiginoso ritmo laboral o estudiantil de más de 300 días.

Es en este punto entonces donde me viene la pregunta ¿Alcanzas a desconectarte?, si lo vemos bajo una óptica matemática, de tus días de vacaciones, cinco son para desconectarse de la carga del año, otros más para descansar y los últimos cinco días, ya con la mente en el retorno, o sea resta días a ese descanso real.

Es por esto que, si bien es cierto no existe un plan ideal para lograr descansar como sueñas, quiero detenerme un poco y entregarte algunas recomendaciones, que desde la salud mental, pueden ayudarte a ese proceso, ten en cuenta lo siguiente:

1.- Cerrar y no dejar ningún asunto pendiente, que puede tenerte preocupado (a) durante tu tiempo de descanso, acostúmbrate a delegar.

2.- Idealmente apagar, o bien disminuir el uso del teléfono. Si “NO PUEDES”, te recomiendo desconectar tus aplicaciones habituales.

3.- Planifica bien qué harás con todo tu tiempo, no te quedes estático (a), busca lugares tranquilos, experiencias y actividades nuevas, que aporten otra perspectiva al uso de ese valioso tiempo.

4.- Aprovecha estos momentos, para fortalecer la comunicación con los tuyos y disfrutar con ellos al máximo, date algunas licencias, por ejemplo una buena lectura... ves, no tiene que ser algo complicado.

5.- Esta es buena recomendación...nadie te apura no estés pendiente del reloj, ni te impongas actividades rígidas o estresantes, disfruta de los momentos, ésta es también la oportunidad de dormir relajadamente en la noche o una siesta, baja el ritmo.

6.- Retoma esos hobbies placenteros, que postergaste durante el año, deporte, manualidades, series de televisión, cocinar en fin, cosas que te sean agradables y

7.- Esta última es muy importante, intenta volver progresivamente a tu rutina, antes de volver al trabajo, así podrás enfrentar el regreso renovado y sin presiones.

Te deseo un buen descanso, ya “es hora de desconectarse”, este será un mejor año, eso depende de ti y de tu actitud, no te olvides que este 2023 no comienza en marzo, sino el 01 de enero y lo que hagas de aquí en adelante, también cuenta, descansa, relájate, disfruta, ríe, alégrate y sé muy feliz, ¡¡te deseo un año y un día maravilloso!!

Luis Rozas Mardones, psicólogo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto