Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

RallyMobil: Oportunidades para avanzar en una distribución más justa

Javier Sepúlveda Sepúlveda SEREMI Economía, Fomento y Turismo del Biobío

por Javier Sepúlveda Sepúlveda SEREMI Economía, Fomento y Turismo del Biobío

El RallyMobil es, sin duda, una excelente vitrina para posicionar a la Región del Biobío en los mercados internacionales. Las fechas del campeonato nacional, y sobre todo las internacionales, permiten revitalizar una economía regional muy marcada por los estragos de la pandemia, impulsando el turismo hotelero, gastronómico, servicios de producción audiovisual, comercio local y toda una cadena de servicios especializados que crean valor desde la región.

Este tipo de eventos nos permite transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo en donde la riqueza creada en la región mantenga una relación armónica con los territorios, sus grupos humanos y su medioambiente. Transitar hacia un nuevo modelo de desarrollo productivo implica tener una mirada visionaria de la estructura económica regional, que sigue manteniendo altos niveles de dependencia con respecto al sector forestal, el que a su vez se encadena fuertemente con la industria, comercio y servicios en general.

Una mirada visionaria nos obliga a abordar los desafíos que tenemos pendientes, sobre todo en los territorios de la región en que se crea la riqueza pero que, lamentablemente, no se queda ahí. Un desafío que nos plantea la realización de eventos tan significativos como el RallyMobil es esforzarnos para que los beneficios y amenidades lleguen oportunamente a las pequeñas comunas que reciben el campeonato y cuyos caminos rurales son utilizados para la realización del evento.

Abordar este desafío articuladamente con todos los organismos públicos y privados nos permitiría avanzar responsablemente hacía una economía regional con justicia territorial, minimizando las relaciones centro-periferia tan enraizadas en nuestra matriz productiva. Aquello significa encontrar una oportunidad de desarrollo en las potencialidades regionales que hoy tenemos, tales como el turismo sustentable, la economía creativa, las energías renovables no convencionales (hidrógeno verde), o en las plataformas logísticas de exportación. Diálogos para los cuales desde el Ministerio de Economía estamos profundamente comprometidos a impulsar.

Javier Sepúlveda Sepúlveda

SEREMI Economía, Fomento y Turismo del Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto