lee nuestro papel digital

Opinión

Consejos para un “18” saludable


 Por Eduardo Almonacid Villarroel. Enfermero - Diplomado en Educación Superior (*)

Eduardo-Almonacid-Enfermero-y-miembro-del-Colegio-de-Enfermeras-de-Chile

El próximo domingo 18 de septiembre se celebra el primer paso de nuestro país para obtener la independencia definitiva del dominio español, con la conformación de la primera Junta Nacional de Gobierno, con miras a la consagración de un Chile “Estado Nación”.

Las Fiestas Patrias son sinónimo de buena mesa, celebración y momento de reunión con la familia y amigos. Si bien, lo que se busca es descansar y pasarlo bien, no hay que olvidar del cuidado de nuestra alimentación. Por ello, nuestro propósito es entregar algunos consejos para comer adecuadamente durante estos días y disfrutar al máximo este nuevo aniversario patrio.

Las intoxicaciones alimentarias más comunes a las que nos exponemos en estas fechas son gastritis, diarreas, fiebre tifoidea y hepatitis A, donde bacterias, virus y parásitos se alojan en nuestro estómago pudiendo hacernos pasar un muy mal momento. Por lo mismo, es importarte consumir alimentos sólo en lugares establecidos y autorizados, donde los manipuladores usen los implementos sanitarios pertinentes, además de verificar la fecha de vencimiento de los productos.

Lo importante es elegir productos de buena calidad, bajos en grasas saturadas, sodio y azúcares, y complementar la alimentación con frutas y verduras, pues con su contenido de fibra y antioxidantes ayudan a contrarrestar algunos excesos. Debemos ser cuidadosos; ésta no es una receta mágica y, ser, de todas formas, responsables y llevar un control de lo que ingerimos.

El principal consejo para tener un “18” saludable es disfrutar de todo, pero tratar de no llegar a los excesos. Además, disfrutar de la compañía de la familia y amigos en paseos que ayudan al organismo, tanto en lo físico como en lo emocional. Esto es: caminatas, encumbrar volantines, carrera de sacos, entre otros, todo con enfoque de un buen convivir.

Eduardo Almonacid Villarroel

Enfermero – Diplomado en Educación Superior (*)

Jefe de Carrera Técnico en Enfermería de Nivel Superior

Miembro del Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Chile


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes