lee nuestro papel digital

Opinión

Semana Internacional de la Mujer Indígena


 Por Lorena Segura Inostroza, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Biobío

WhatsApp Image 2022-09-10 at 12.06.58

Acabamos de culminar una semana llena de conmemoraciones en todo el territorio regional en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, que cada 5 de septiembre recuerda la muerte de Bartolina Sisa, una mujer del Pueblo Quechua que encabezó en el Alto Perú, a fines del siglo XVIII la resistencia indígena contra los españoles. Esta fecha fue declarada en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, en Tiahuanaco (Bolivia) y desde aquel momento cada año se releva el rol de todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios. Un homenaje para visibilizar su trascendencia histórica, ya que siempre las mujeres indígenas han sido grandes defensoras de sus pueblos y de igual forma son garantes de las distintas culturas ancestral.

Cómo seremía de la Mujer y la Equidad de Género, hemos conmemorado esta importante fecha, en las distintas provincias de la región, porque es una forma de rendir tributo y reconocer a las mujeres que con su esfuerzo y resistencia han luchado por la supervivencia de sus pueblos, la defensa de sus derechos y la búsqueda de igualdad y respeto de su cosmovisión.

Nuestro propósito es destacar a las mujeres indígenas en sus diversas facetas, sensibilizar respecto a sus aportes en la sociedad y destacar el rol fundamental que cumplen al interior de sus comunidades, permitiendo visibilizar el trabajo que ejercen en los distintos ámbitos, así como también ser una instancia de fortalecimiento de su identidad cultural.

Por otra parte, también procuramos escuchar sus anhelos y necesidades, con el propósito de trabajar en políticas públicas con sello regional que contribuyan a eliminar las desigualdades y cualquier forma de discriminación. Es tiempo de relevar y reconocer el rol de cada una de las mujeres de las 10 etnias que están reconocidas en nuestro país, para lo cual continuaremos trabajando desde nuestro Ministerio que es para todas las mujeres de Chile.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
dia internacional de la mujer indigenasemana internacional de la mujer indigenasemana internacional de la mujer indigena biobio
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes