Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

¡Alerta Sanitaria Apícola!

Juan Carlos Plaza González. Médico Veterinario y Apicultor

por Juan Carlos Plaza González. Médico Veterinario y Apicultor

El Rol de la Medicina Veterinaria Preventiva (MVP) en la detección precoz del pequeño escarabajo de la colmena (PEC) en Chile (2° Parte)

La actual emergencia sanitaria en Australia, el último gran refugio de la abeja melífera donde el ácaro varroa destructor aún no había llegado, puso a prueba la importancia de las colmenas centinelas pues en 2 de 6 de ellas instaladas en las cercanías del puerto de Newcastle, New South Wales, Australia, detectaron la presencia de este letal y mortal parásito de la abeja melífera e inmediatamente las autoridades sanitarias dispusieron medidas de bioseguridad de contención de la diseminación del ácaro varroa con el objetivo de erradicarlo

La detección tardía del ingreso del PEC ha sido la tónica en casi todos los países donde este escarabajo ha expandido su hábitat. Así, en 1988 ocurren las primeras denuncias de la presencia del PEC en EE UU pero antecedentes lo señalan desde 1996 y al desconocerse como agente causal de una nueva enfermedad de las abejas melíferas tuvo el PEC la oportunidad de diseminarse por varios Estados de ese país gracias al desplazamiento de gran número de colmenas a grandes distancias por la trashumancia y demanda por servicios de polinización. En tanto, en México y luego de un periodo de 10 años entre 2007-2016, al PEC se lo declara endémico al detectárselo en 16 de sus 32 estados.

En Italia, el 2014, y luego de una detección fortuita en colmenas de investigación, la inmediata investigación epidemiológica permitió encontrar al PEC en 3 colmenas ubicadas en Vivo Valencia y otras 57 en Regio Calabria, ambas comunas de la región de Calabria; y en 1 colmena en Siracusa, Sicilia. Las acciones de contención posteriores permitieron que en los años 2020 y 2021 se detectaron PEC solo en la comuna de Regio Calabria, en 3 y 2 colmenas, respectivamente.

Detección precoz del PEC han sido pocas. El 2004 ocurrió en Alentejo, Portugal, con la detección de 2 larvas del PEC en el candy presente en las jaulas de transporte de 122 abejas reinas importadas desde Texas, EE UU; hoy Portugal es libre del PEC. El 2018, en Francia, hubo una alerta negativa al encontrarse 4 huevos de un lote de 1.000 abejas reinas importadas desde Argentina que correspondían a huevos de Apis mellifera y no de Aethina tumida.

El 2015, en Costa Rica, donde por primera vez se emplean colmenas centinelas para detectar precozmente al PEC, cumplen su rol al ser instaladas en la zona fronteriza con Nicaragua, país que el 2014 había denunciado su presencia.

En Francia y Suiza por la emergencia sanitaria que vive Italia desde el 2014, han activado redes nacionales de colmenas centinelas. En Argentina se han instalado en las provincias fronterizas con Brasil.

La colmena centinela no impide que el PEC ingrese primero a una colmena en producción pero al estar en constante monitoreo nos asegura que el PEC sea detectado precozmente y debemos conocer que factores condicionantes aumentan las probabilidades de esa detección precoz como los factores de riesgo que lo impiden.

Al PEC debemos facilitarle su ingreso a una colmena centinela i) instalándola en áreas de riesgo de su ingreso al país, ii) sin piquera su entrada, iii) la familia de abeja debe tener un débil desarrollo evitando que enjambre o un núcleo formado en una cámara de cría para que las abejas obreras, en ambas, no cubran todos los marcos de la colmena, iv) poseer dispositivos en su interior conteniendo atrayentes para atrapar PEC adultos cuando las abejas los persigan, v) el material apícola en buenas condiciones sin rendijas para evitar que el PEC se esconda, vi) ideal, no tener alza para una fácil y ágil revisión, y vii) revisadas cada 10 días.

También es importante conocer que variables determinan la probabilidad que tales colmenas centinelas no cumplan el rol para lo cual fueron pensadas.

Continuará...

Juan Carlos Plaza González

Médico Veterinario y Apicultor

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto