Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Ser solidario es pagar sueldos dignos

Catalina Valiente, directora ejecutiva de Desafío 10X

por Catalina Valiente, directora ejecutiva de Desafío 10X

El Día Internacional de la Solidaridad Humana, proclamado el 2006 por la UNESCO, se celebra este 20 de diciembre. Por definición, la solidaridad es un valor que se traduce en la colaboración entre individuos para superar desastres. En Chile hemos sido testigos de la ayuda desinteresada en terremotos, campañas de distinto tipo -como la Teletón-, ollas comunes durante los peores momentos de la pandemia, la ayuda ante los incendios forestales en 2017 o los aluviones en Copiapó, etc.

Sin embargo, hay un problema que está presente todos los días y se ha agudizado con la crisis sanitaria. Se trata del sueldo mínimo actual, que mantiene a un grupo importante de trabajadores por debajo de la línea de la pobreza.

Según la Encuesta Casen 2020, la pobreza en Chile aumentó de 8,6 % en 2017 a 10,8 % en 2020. El salto en la pobreza representa que cerca de 800 mil personas ingresaron a esa calidad. Un golpe fuerte que fue, en parte, empujado por la pandemia del coronavirus.

Chile continúa siendo uno de los países con mayor tasa de inequidad en la región, donde el 1 % de la población concentra el 26,5 % de la riqueza. Según el Observatorio del Ministerio de Desarrollo Social, una familia promedio en situación de pobreza tiene 4,43 integrantes y solamente un sostenedor.

Dado lo anterior, calculamos que un sueldo mínimo para sacar a una familia de 5 integrantes de la pobreza comienza en 22 UF bruto. Esto forma parte de nuestras iniciativas a las que se pueden inscribir voluntariamente empresarios y emprendedores de todo tipo. Además, también invitamos a quienes puedan a adherir a que no exista una diferencia mayor a 10 veces entre los sueldos mayores y los menores de una empresa.

Hoy, más que nunca, tenemos que ser solidarios con quienes han sufrido en esta pandemia, las familias que han perdido el trabajo, las empresas que han quebrado y los que están en búsqueda de un sueldo digno. No es solidario que más de 890 mil personas trabajen 45 horas semanales por 337 mil pesos.

El Día de la Solidaridad se celebrará justo unos días antes de Navidad y Año Nuevo. En general, estos son días de contemplación, alegría y reflexión. Tomemos esta oportunidad para practicar y contagiar la solidaridad en torno al mejoramiento de sueldos.

El cambio ya está en desarrollo, pero es importante que crezca y se mantenga en el tiempo a través del compromiso y la voluntad de empresas de distintos sectores. La mejoría en las políticas salariales debería ser parte esencial de la recuperación económica que el país experimentará en el mediano y largo plazo, sin importar las circunstancias. Una mejor repartición de los beneficios de las empresas a favor de los trabajadores puede transformarse en un eje que, de manera progresiva, sirva para que empresas y sus colaboradores crezcan en conjunto.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto