suscríbete al boletín diario

Opinión

El valor de la enfermería en tiempos de Covid-19


 Por La Tribuna

Karen Seguel Herrera
MG. Bioética social y salud publica
Académica de la carrera de Enfermería UST Los Ángeles

En este año el Día Internacional de la Enfermería está enmarcado en el contexto de declaración por parte de OMS como el año de las enfermeras y enfermeros, fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale para pedir a los gobiernos, los profesionales sanitarios y los usuarios de los servicios, que valoren a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para prestar cuidados de la mejor calidad.

A 200 años del nacimiento de Florence, la recordamos como la madre de la enfermería moderna dado el impulso que dio a la profesionalización del cuidado, tras otorgar por primera vez una base científica propia a la disciplina desde la teoría del entorno. Esta última, que dignifica al ser humano en su particularidad e individualidad, lo que vinculado al valor sello de Santo Tomás “respeto e inclusión”, cada persona es digna en sí misma, por lo que se acoge positivamente las particularidades y diferencias individuales, que manifiestan la identidad de cada uno y la riqueza de la diversidad.

Lo anterior, un valor que Florence evidenció en la guerra de Crimea escribiendo: “Nunca he podido compartir – escribía – el prejuicio sobre la indolencia, la sensualidad y la ineptitud del soldado. Al contrario, creo […] que nunca he conocido a una gente tan receptiva y atenta como el del ejército. Si se les ofrece la oportunidad de enviar dinero a casa de manera rápida y segura […] lo harán. Si se les ofrece una escuela, asistirán a clase. Si se les ofrece un libro, un juego y una linterna mágica, dejarán de beber”. Así, además de supervisar la asistencia a los pacientes, escribió cartas en nombre de los soldados, organizó un sistema para enviar dinero a sus familias y proporcionó juegos y cuartos de lectura a los convalecientes.

Hoy en día el Covid-19 ha provocado que la atención se centre aún más en la labor de las enfermeras. En sus funciones de cuidar, curar, educar, liderar y defender, las enfermeras son fundamentales de cara a prestar cuidados seguros, accesibles y asequibles, las enfermeras de todo el mundo están desempeñando su vital labor cuidando de los pacientes a pesar de los evidentes riesgos reales que están corriendo a nivel personal. Florence estaría enormemente orgullosa de nuestras enfermeras en primera línea luchando contra el Covid-19 e igual de preocupada por su salud y su seguridad.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes